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Confiabilidad e innovación han sido claves: Besalco revela la fórmula que la hizo merecedora de dos nominaciones en Ranking de Proveedores

Gerentes generales de las filiales Besalco Maquinarias y Besalco Montajes comparten cómo la compañía, presente en Chile y Perú, ha crecido y se ha ido consolidando en el rubro minero.

La empresa

Con 80 años de trayectoria, Besalco, comenzó a operar como una empresa constructora especializada en obras civiles y de vialidad. Con el tiempo, la firma nacional fue incorporando desarrollos inmobiliarios, inversiones en concesiones de infraestructura y energía, montaje industrial, servicios de maquinarias y de minería, entre otros.

“A partir de 2000, nuestra compañía se estructuró en filiales especializadas, hoy convertidas en siete áreas de negocios caracterizadas por crear sinergia entre trayectoria, experiencia, innovación y flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”, señala Andrés Salinas, Gerente General de Besalco Maquinarias.

Se trata de una empresa familiar, que se rige bajo un Gobierno Corporativo, que -además de Chile- está presente en Perú, y que cuenta con una dotación de colaboradores directos e indirectos que supera las 20 mil personas.

Salinas precisa que “Besalco Maquinarias tiene una trayectoria de 23 años con clientes de la mediana y gran minería, operando y prestando servicios de manera integral, flexible, con equipos de alta tecnología, apuntando siempre a altos niveles de utilización y de disponibilidad, con personal capacitado y experimentado, mientras que nuestros contratos tienen entre cuatro y seis años. Es decir, son de largo plazo”, resalta.

Acota que “hemos intervenido operaciones de alta productividad y donde las exigencias en gestión de seguridad son significativas, cumpliendo eficientemente la expectativa de nuestros clientes”.

Por su parte, Enrique García, Gerente General de Besalco Montajes, subraya que esta filial tiene 20 años de historia dedicados a proyectos de alta complejidad y multidisciplinarios. “Son proyectos verticales, que abarcan desde las obras civiles, montaje electromecánico, precomisionamiento, comisionamiento y hasta la puesta en marcha; para los cuales, a diciembre de 2023, en los últimos 5 años, hemos gestionado cerca de 33 millones de horas hombre totales”, indica.

Agrega que “nos hemos ido consolidando dentro del rubro minero, gracias a que contamos con un grupo humano muy calificado y comprometido, y con una vasta experiencia lo que se traduce en un alto nivel de especialización”.

Confiabilidad

Las dos líneas de negocios de Besalco, lideradas por Salinas y García, fueron nominadas por el Ranking de Proveedores de la Minería 2024, en las categorías “Servicio de Movimiento de Tierra” y “Montajes”, respectivamente.

Consultado respecto a de qué manera la confiabilidad ha aportado a esta nominación, Salinas asevera que ésta ha ayudado significativamente. “Tenemos relaciones de largo plazo con las compañías mineras. La confianza se va construyendo sobre hechos concretos, como hablar siempre con la verdad, evaluar objetivamente cada negocio, ser transparentes con los números y la gestión; comprometer solo lo que sea factible; y trabajar siempre en equipo con nuestros colaboradores con respeto y proactividad”, precisa.

“Todo lo anterior contribuye asimismo a elevar los niveles de productividad, y la seguridad tanto en el desempeño de los trabajadores, como en la continuidad operativa. Eso es lo que hoy hace grandes diferencias”, añade.

Para García, la confiabilidad ha sido clave. “Aunque deben ser muchas más, creo que hay tres hechos que deben pasar para obtener la confianza del cliente y, en consecuencia, su fidelización. El primero es que la proveedora debe ser un referente en términos de cuidado de las personas y de la seguridad operacional. Segundo, el cliente debe percibir que su proveedor es un especialista, respaldado por un equipo de trabajo altamente calificado para resolver el problema y en los tiempos requeridos”, subraya.

Afirma que lo tercero es que el proveedor tenga una amplia capacidad de adaptabilidad o flexibilidad. “Las condiciones, para el desarrollo del proyecto pueden cambiar por razones como impactos de terceros, situaciones imprevistas, o temas relacionados a la ingeniería. Ante ello uno tiene que ser capaz de manejar las variaciones. Si un cliente dice ‘yo confío en esa empresa’, es porque está reconociendo que tiene las tres virtudes mencionadas”, concluye.

Innovación

Otro aspecto que destaca a Besalco es su interés en innovar y aplicar tecnologías de vanguardia en sus servicios.

Al respecto, García recuerda que la pandemia aceleró la digitalización de procesos. “Hoy tenemos instaurado seis sistemas de documentación digital en los ámbitos de la gestión de los proyectos, calidad, recursos humanos, y mantenimiento de los equipos de construcción, entre otros. Esto ha sido muy bien recibido por los clientes”, dice.

Sostiene que también, atendiendo las nuevas exigencias del mercado, en 2022 Besalco Montajes acogió el desafío de incorporar nuevas metodologías para la ejecución de los proyectos. “Nos asesoramos con empresas extranjeras para aplicar, por ejemplo, las herramientas BIM y AWP, que nos brindan un potencial enorme para asegurar mejores resultados en proyectos de envergadura”, añade.

Salinas señala que Besalco Maquinarias cuenta con alta gama de equipos, para Servicios de apoyo a la Minería, Movimientos de Tierra, Operaciones de Tranques de relave, Chancado y Selección, entre otros. “Controlamos sus mantenciones, desgastes, disponibilidad operacional y mecánica, en base a la tecnología. Hacemos control telemétrico de los consumos de combustible, horas operativas, administración de insumos, productividad del trabajador, etc. Hoy no existe el papel, sino que es la data, la que facilita la toma de decisiones acertadas”, indica.

Destaca que cuentan con equipos controlados a distancia. “Los avances tecnológicos nos han permitido ser más eficientes. Hoy es común en nuestra empresa la gestión de seguridad y de reportabilidad en línea. Nuestros equipos suman aproximadamente mil cuatrocientos

unidades. Administrar multimarca nos ha obligado a tener plataformas conectadas, para tener disponible esa información internamente”, afirma Salinas.

Añade que “nuestro propósito como compañía es ‘hacer las cosas bien’, contribuyendo a la calidad de vida de nuestros trabajadores y de todos con quien nos relacionamos, basados en la confianza, respeto y buen trato”.

Fuente: mch.cl

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