El Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) se reunió el pasado jueves 5 de octubre, congregando a dirigentes de todo el país para abordar temas cruciales en relación con la atención primaria de salud y su impacto en trabajadores y usuarios. Durante esta reunión, se determinó que la organización llevará a cabo un paro nacional prolongado en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Salud.
El anuncio surge en el marco de las conversaciones en curso entre Confusam y el Ministerio de Salud, en relación con la deuda que la entidad gubernamental mantiene con los funcionarios de la atención primaria. Esta deuda abarca cuestiones fundamentales como el Trato Usuario, las pasantías y el aumento del per cápita.
El próximo martes 10 de octubre, el directorio de Confusam se reunirá con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en un esfuerzo por avanzar en las negociaciones y encontrar soluciones a los desafíos pendientes.
Wilfredo Neyra, presidente del gremio en Atacama, sostuvo a Nostálgica que, en nuestra región se acatará el llamado nacional en caso de que no se destrabe el conflicto en el encuentro clave del próximo martes donde se concretaría la paralización el próximo 23 de octubre.
Los dos puntos más críticos en las negociaciones están referidos al Trato Usuario y las pasantías de perfeccionamiento. Si bien, en este último han logrado avances significativos, desde el gremio necesitan certezas respecto a la deuda pendiente en relación con el Trato Usuario.
El representante de la Confusam en Atacama sostiene que durante las próximas semanas estarán pendientes del análisis de la discusión del presupuesto que se generará en la sede legislativa, particularmente en el financiamiento de la atención primaria de salud.
Recordemos que la organización ya llevó a cabo un paro en el pasado mes de agosto y otro entre los días 27 y 29 de septiembre, el que tuvo, de acuerdo a los convocantes, una adhesión del 93% en los centros de salud primaria a nivel nacional.