Hoy el Congreso definirá si este lunes 21 de junio será feriado por la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios.
Después de una entrampada discusión, el informe de la Comisión Mixta fue aprobado este miércoles por la Sala del Senado bajo condición de que el Gobierno presentará hoy un veto a la indicación que elimina el feriado del 12 de octubre.
Para ello, el Ejecutivo debe esperar a que la Cámara de Diputados también apruebe el texto enviado de la mesa. Tras su despacho, ingresaría la acción del Gobierno con el fin de que no se elimine el día que se conmemora cuando Cristóbal Colón llegó a América.
Una vez realizado el veto, se realizará una sesión especial en el Senado a las 12:15 horas para votarlo.
La idea de La Moneda es que se apruebe con la mayor rapidez posible en ambas Cámaras, con el objetivo de poder promulgar la ley antes del lunes de 21 de junio y que el feriado empiece a aplicar desde dicho día.
La propuesta considera el feriado por el Día de los Pueblos Originarios como móvil, es decir que será el 24 de junio necesariamente, sino que será en función del solsticio de invierno.
Tramitación del proyecto
Durante su tramitación, la comisión mixta debatió entre eliminar el feriado católico del 29 de junio por el Día de San Pedro y San Pablo o el feriado 12 de octubre por la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América. Si bien la mesa se decantó por suprimir este último, la discusión se entrampó en el Senado debido a que no todos los senadores estaban de acuerdo con quitar dicho festivo.
Finalmente, la ministra Rubilar y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se comprometieron a presentar el veto que mantendrá el 12 de octubre como feriado para que la medida pueda ser promulgada antes de este lunes. De esta forma, nuestro país pasaría a tener 17 feriados en el año.
FUENTE EMOL