En su aniversario número 15, la fundación lanzó algunas historias que los inspiran a trabajar para contra las emergencias que afectan al país.
Hace 15 años, el terremoto del 27 de febrero de 2010 marcó el nacimiento de Desafío Levantemos Chile, una organización que se ha consolidado como un referente en la respuesta a emergencias y reconstrucción en el país.
Felipe Cubillos, el fundador, junto a un grupo de amigos, entre ellos Cristián Goldberg, mantu Desde entonces, ha estado presente en cada catástrofe, llevando ayuda rápida y efectiva a quienes más lo necesitan.
El trabajo de la fundación ha sido clave en emergencias como los aluviones de Tocopilla en 2015, los incendios en Santa Olga en 2017, las inundaciones en Licantén en 2023 y los recientes megaincendios en Viña del Mar en 2024. Durante estos 15 años, Desafío ha beneficiado a más de 1,6 millones de personas a través de iniciativas que van desde la construcción de viviendas hasta programas de apoyo a emprendedores y comunidades educativas, gestión para reducir los tiempos de espera en salud, acceso a agua potable y mucho más con más de 1.234 proyectos ejecutados.
“Estos 15 años han sido de aprendizaje, crecimiento y, sobre todo, de acción. Cada emergencia nos ha desafiado a encontrar soluciones innovadoras y efectivas. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con Chile y con cada persona que ha confiado en nuestro trabajo”, asegura Nicolás Birrell, presidente de la fundación.
A lo largo de estos años, Desafío Levantemos Chile ha trabajado en alianza con empresas, voluntarios y la comunidad para levantar soluciones sostenibles en el tiempo. Gracias a las donaciones de la gente y el apoyo constante de CMPC y Banco de Chile como sponsors permanentes, hemos logrado estar presentes en cada emergencia. Asimismo, nuestras alianzas estratégicas con Clínica Alemana, Sky, Rosen, Mitsubishi y Mitta han sido fundamentales para ampliar nuestro impacto. También contamos con el compromiso de distintos colaboradores que han aportado para hacer posible nuestra labor en terreno.
Desafío Levantemos Chile celebra 15 años: Historias que inspiran
Detrás de cada emergencia hay personas que han logrado salir adelante con el apoyo de la fundación. En el marco de su aniversario, Desafío Levantemos Chile comparte historias de beneficiarios que reflejan el impacto de su labor.
Nicole Rojas, Viña del Mar (2024): reconstruyendo un hogar y un negocio Nicole lo perdió todo en los incendios de febrero de 2024. Cuando se quedó sin casa y sin su emprendimiento de estampado de poleras, pensó que nunca volvería a levantarse. “Estaba en la casa de mi hermana, sin saber qué hacer, y de repente me contactaron desde Desafío Levantemos Chile. Me dieron una gift card para reconstrucción, pero lo más increíble fue que, en una conversación en terreno, supieron que tenía un negocio y quisieron ayudarme a recuperarlo”, cuenta.
Gracias al programa A Mí Sí Me Importa, Nicole recibió las máquinas necesarias para volver a producir y hoy su emprendimiento está nuevamente en marcha. “Me preguntaron si podían intentarlo y al final sí se pudo. Estoy infinitamente agradecida, porque ustedes fueron los únicos que respondieron mi llamado”, dice.
Margarita Quezada y Juan Guzmán, Tomé (2023): un abrazo que lo cambió todo cuando el incendio forestal arrasó con su casa en Tomé en 2023, Margarita y Juan pensaron que nunca se recuperarían. Lo perdieron todo, pero en medio del dolor, una visita inesperada les devolvió la esperanza. “Los jóvenes de Desafío llegaron y nos dijeron que venían a buscar algo que estábamos regalando. Les dijimos que no teníamos nada, que lo habíamos perdido todo, pero que nos encantaba ofrecer abrazos. Y eso era exactamente lo que venían a buscar”, recuerda Margarita.
Desafío Levantemos Chile cumple 15 años
Distintas esculturas emblemáticas de Santiago amanecieron intervenidas con una representación de la mítica foto del chileno sosteniendo la bandera de Chile rota y sucia tras el terremoto de 2010. Esta imagen se ha convertido en un símbolo de la resiliencia del país frente a las emergencias que lo han golpeado en las últimas décadas. Con esta intervención urbana, Desafío Levantemos Chile conmemora 15 años de compromiso con las comunidades afectadas y reafirma su misión de brindar soluciones rápidas y efectivas.
Desde el terremoto de 2010 hasta los recientes megaincendios en Viña del Mar, la fundación ha estado presente en cada emergencia con soluciones rápidas y efectivas. Más de 1,6 millones de chilenos han sido beneficiados a través de proyectos de reconstrucción, educación, emprendimiento, salud y desarrollo social.
Para más información sobre la labor de Desafío Levantemos Chile y cómo hacerte socio, visita www.desafiolevantemoschile.cl.
FUENTE T13