El proyecto considera el funcionamiento del primer bus a partir de 2023.
En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente, anunciaron la firma de un convenio para impulsar el uso de hidrógeno verde en el sistema RED, lo que permitirá la circulación del primer bus alimentado por el combustible sustentable en el sistema público de transporte en 2023.
Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñóz, explicó a ADN que el proyecto consiste en aprender a usar el piloto, entender cómo funciona y “después vemos cómo continuamos”.
Según el jefe de cartera, se partirá con una sola micro en base a hidrógeno verde, así como con el primer bus eléctrico que “llegó sin ningún compromiso”, ya que se trata de un proceso por pasos.
“Estamos en el punto inicial”, señala el ministro Muñoz, quien indicó que se deben hacer las observaciones pertinentes para planificar a futuro, ya que su energía es diferente.
En cuanto a los beneficios, destacó que la carga es más rápida y la autonomía es mayor en relación con los buses eléctricos. Dados esos antecedentes, se deberá evaluar dónde y cómo implementar el nuevo bus, particularmente entre los servicios interurbanos o a nivel local.
Fuente: Reporte Minero