En un hecho que sin duda marcará un precedente en la etapa formativa y en el futuro laboral de cientos de estudiantes de la educación técnico profesional de la región de Atacama, se llevó a cabo la conformación del denominado Consejo Asesor Empresarial (CAE) del proyecto “Construyo Mi Futuro”, que ejecuta la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y la ONG Canales.
Con un fuerte compromiso social y colaborativo, el mencionado CAE -que ya opera en otras 7 regiones del país- es un organismo que tiene por objetivo ser el nexo vinculante entre los establecimientos educacionales y el sector productivo de la Construcción, representando por empresas socias de la CChC.
Por esta razón, tras conocer del proyecto y la sinergia generada en otras regiones como Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo; fueron varias las empresas atacameñas que quisieron sumarse a esta iniciativa, disponiendo de sus capacidades y prestigio para apoyar el aprendizaje y crecimiento de los estudiantes técnico-profesional de la zona.
José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó, explicó que con esta iniciativa se busca tener un impacto real en cientos de jóvenes
Por su parte,Orlando Bozo, coordinador del proyecto ONG Canales en Atacama, manifestó que la conformación del CAE en la región de Atacama es un hecho de suma relevancia, pues plasma el interés y compromiso de uno de los sectores productivos más importantes de esta región con la educación técnica.
De esta forma, el nuevo Consejo Asesor Empresarial quedó conformado por las empresas Constructora Santa Luisa, Nueva Atacama, S y G SPA, Urbnet, PHB Consultores, PY y EVH, además de contar con Joshua Swaneck como integrante permanente de esta instancia; quienes trabajarán mancomunadamente para potenciar el conocimiento y las oportunidades de los estudiantes de los liceos José Antonio Carvajal y Liceo Tecnológico de Copiapó, Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera y Liceo José Santos Ossa de Vallenar.
Tal como se señaló, este proyecto ya se ha implementado con éxito en la zona macro sur austral de nuestro país; y ahora también en el centro y norte del país, donde la primera etapa corresponde a la instalación de los equipos en cada territorio y la implementación inicial del proyecto al interior de las cámaras regionales y los liceos, para que en una segunda etapa se realice la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la CChC; con la pretensión de impactar en un plazo de 2 años, proyectando extenderse en el tiempo y en la región.
De esta forma, esta alianza estratégica entre empresas y establecimientos educacionales, busca colaborar en los procesos de mejoramiento de la gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en la zona centro norte del país.