El gerente de Estudios de la gremial expresó que dada la tasa del Royaty “es importante que, a través de otras medidas, por ejemplo, las que comprometió el Gobierno de acelerar la tramitación de permisos, logremos de algún modo recuperar la competitividad que se ve deteriorada”.
El gerente de Estudios del Consejo Minero (CM), José Tomás Morel, participó en el seminario “Nuevo royalty minero: Impacto y desafíos para la industria” de PwC Chile, en el que un panel de expertos analizó los principales aspectos del Proyecto de Royalty Minero, deteniéndose en sus pro y contras, en la forma en que impactará a la industria y la inversión, y el efecto recaudatorio que tendrá para el Fisco.
En la instancia también participó Gustavo Lagos, profesor del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; junto a Loreto Pelegrí y Astrid Schudeck, ambas socias Tax & Legal de PwC Chile.
Durante su intervención, José Tomás Morel señaló que con el nivel tributario aprobado “quedamos sobre el rango de competitividad internacional”, ya que “la carga tributaria total de la gran minería llegará a 44,7% con el nuevo royalty”.
Además, Morel sostuvo que “como Consejo Minero siempre dijimos que un rango razonable de carga tributaria para ser competitivo a nivel internacional era situarse entre el 39% donde estábamos hoy y un 44%”, explicó.
Agregó “algunos podrán considerar que ese 0,7% de diferencia entre 44% y 44,7% es alto; otros podrán considerar que es bajo, pero en términos bastante puros y numéricos lo que se ve es que quedamos sobre el rango superior de competitividad internacional”.
El gerente de Estudios del CM puntualizó que dada la tasa del Royaty “es importante que, a través de otras medidas, por ejemplo, las que comprometió el Gobierno de acelerar la tramitación de permisos, logremos de algún modo recuperar la competitividad que se ve deteriorada”.
Fuente: mch.cl