El Consejo Territorial INACAP – CPC llevó a cabo su cuarta sesión del año, reafirmando su rol como actor estratégico de diálogo y colaboración entre el sector académico y el mundo productivo. En esta ocasión, se presentaron y analizaron los resultados de un focus group realizado a empresas proveedoras de servicios a la minería, con un enfoque en tres áreas clave: Empleabilidad, Digitalización y Diversidad e inclusión.
El análisis de estas dimensiones permitió identificar brechas y oportunidades fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de la Región de Atacama. Los resultados servirán de base para delinear estrategias que fortalezcan la competitividad regional y promuevan la inserción laboral efectiva, la adopción tecnológica y una mayor equidad en el acceso al empleo.
El Presidente de CORPROA y Presidente del Consejo, Juan José Ronsecco, valoró los aportes de la sesión, “fue muy interesante porque pudimos revisar los resultados del focus group, que arrojaron temas importantes para abordar los desafíos de la región. Es fundamental enfocarnos en cómo dar continuidad a los jóvenes en sus futuros empleos, promoviendo estabilidad laboral y reduciendo la rotación en los distintos puestos. Creo que estamos avanzando en un proyecto sólido para el próximo año.”
Desde el sector empresarial, el gerente de Infraestructura de Nueva Atacama, Antonio Díaz y miembro del Consejo, destacó la relevancia de las conclusiones, “este trabajo reunió a siete empresas regionales y abordó dimensiones como empleabilidad, digitalización e inclusión de mujeres en el mercado laboral. Identificamos brechas significativas, especialmente en la participación femenina, y planteamos acciones para optimizar su integración y fortalecer su rol en la economía local.”
El vicerrector de INACAP Sede Copiapó y Vicepresidente del Consejo, Pablo Sanguinetti, subrayó la importancia de estas sesiones ,”hoy avanzamos en comprender mejor las necesidades del mercado laboral y en proyectar acciones estratégicas que respondan a las prioridades regionales. Este consejo nos permite fortalecer el vínculo entre la formación técnica y las demandas reales de las empresas, promoviendo el desarrollo integral de Atacama.”
Proyección hacia el 2025
El Consejo Territorial sigue consolidándose como un motor de desarrollo para la región, con un enfoque en el fortalecimiento de competencias, la transformación digital y la promoción de la inclusión laboral. En la próxima sesión, se trabajará en la planificación estratégica para el 2025, reafirmando el compromiso con la calidad de vida y el progreso de los habitantes de Atacama.