La construcción de una nueva cárcel para Copiapó avanza a pasos agigantados y en octubre se realizará el llamado a licitación de la concesión del proyecto titulado “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”
Esto de acuerdo al cronograma de la Dirección General de Concesiones del MOP, donde se considera realizar el llamado a licitación octubre de este año, mientras que la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año.
Pese a eso, todavía faltarían varios años para que esta nueva cárcel entre en funcionamiento, ya que, de acuerdo a la planificación, el inicio de la operación del recinto será en 2030.
Dicho recinto penitenciario estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama.
En el lugar se contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.