Cerrar

Construcciones Copiapó S.A. reclama ante el Primer Tribunal Ambiental por la no aprobación de su Programa de Cumplimiento

Una reclamación contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó la empresa Construcciones Copiapó S.A. ante el Primer Tribunal Ambiental debido al rechazo del Programa de Cumplimiento (PdC) presentado para superar denuncias por ruidos molestos debido a las obras que lleva a cabo en la calle Borgoño de la ciudad.

La causa, caratulada como R-96-2023, fue admitida a trámite por el tribunal por lo que ya se solicitaron los informes correspondientes a la SMA.

Respecto a los antecedentes de la reclamación, la constructora señala en su escrito que el organismo fiscalizador rechazó el Programa de Cumplimiento que contenía diversas acciones para poder cumplir con lo que le fue exigido luego de la denuncia en su contra por ruidos molestos.

La constructora, que fue sancionada por la superación de la norma, asegura haber presentado diversas medidas para mitigar los ruidos de las obras que ejecuta, entre ellas un cierre perimetral, biombos acústicos, dispositivos para sellar ventanas, puertas y agujeros cuando se trabaja al interior de la edificación y la implementación de un Manual de Buenas Prácticas para el relacionamiento comunitario de la Cámara Chilena de la Construcción con el objetivo de facilitar el trabajo y fluidez con los vecinos y vecinas del proyecto.

No obstante lo anterior, en el escrito ingresado por la empresa, se explica que de todas formas la SMA realizó un procedimiento sancionatorio y levantamiento de cargos, ante lo cual presentaron un PdC que no fue aceptado por el organismo, así como tampoco nuevas medidas propuestas.

“(La empresa) no solo cumplió con todas las acciones, sino que, además, presentó un PdC reforzado adjuntado al recurso de reposición rechazado, donde voluntariamente y de buena fe, ofreció y adoptó medidas acogiendo las observaciones planteadas por la SMA”, estipula el documento.

La constructora solicita que se apruebe el PdC presentado ya que asegura que las medidas adoptadas son idóneas ya que nuevas mediciones han arrojado resultados que se ajustan a la normativa.

FUENTE COMUNICACIONES Primer Tribunal Ambiental

scroll to top