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Consumidores podrán bloquear llamados y mensajería de Texto

Consumidores podrán bloquear llamados y mensajería con actualización de Plataforma “NO MOLESTAR”

  • Con la versión anterior, el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses, mientras que la nueva versión de “No Molestar” automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 24 horas hábiles.
  • El usuario ingresa a www.sernac.cl y puede realizar el trámite de manera gratuita.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el Ministerio de Economía y Sernac, continúan fortaleciendo los derechos del consumidor. Modernizar la plataforma “No Molestar”, sin lugar a dudas, es un gran cambio para miles de chileno, porque no sólo reduce los plazos y agiliza los procesos para que usuarios dejen de recibir publicidad indeseada, sino que se puede bloquear números de teléfonos y mensajería que se tornan molesto para las personas”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

En agosto del año 2013, el SERNAC lanzó la primera versión de la aplicación “No Molestar”, con el objetivo de crear un canal adicional al que deben tener las empresas para que los consumidores soliciten la suspensión de contactos por publicidad o promociones.  Desde su lanzamiento hasta la fecha, se recibió 500.307 solicitudes de parte de 118.264 consumidores requiriendo la suspensión de mensajes publicitarios no deseados. Durante este período el Servicio ofició a 9.967 empresas.

El Director Regional (S) del SERNAC en Atacama, Rodrigo González, señaló que “el propósito de esta nueva versión de ‘No Molestar’, es agilizar y facilitar el proceso en beneficio de los consumidores que no deseen continuar recibiendo este tipo de mensajes”.

Hasta ahora, lo que hacía el SERNAC con los requerimientos que recibía de parte de los consumidores, era oficiar en forma periódica a las empresas, solicitando que eliminaran de los registros a los usuarios que lo solicitaban.

Con esta nueva plataforma “No Molestar”, las empresas tendrán un día hábil para eliminar de los registros a las personas que lo pidan, y en caso de incumplimiento, el SERNAC tomará todas las medidas que le entrega la Ley para defender este derecho que tienen los consumidores, indicó González.

“Lo que buscamos con esta nueva plataforma ‘No Molestar’ es que las empresas dejen de enviar publicidad que muchas veces resulta molesta. En caso que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones o interpondremos las denuncias ante la justicia”, enfatizó el Director Regional del SERNAC.   

A partir de ahora, las solicitudes en la plataforma “No Molestar”, en el mismo portal donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo, podrán disminuir los plazos para dejar de recibir publicidad y se suma el canal para bloquear teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.

Funcionamiento

Los consumidores podrán administrar sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados. Además, el sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de un determinado proveedor o de un medio o canal de comunicación específico, puedan dejarlo sin efecto en cualquier momento, lo cual no impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente, ya sea editándolas o eliminándolas.

Por su parte, las empresas accederán a un registro en línea con datos históricos, misma plataforma tecnológica de donde actualmente gestionan también los reclamos que reciben de parte de los consumidores y las solicitudes de “No Molestar”, se cargarán automáticamente en el portal de cada empresa y, cuando existan requerimientos deberán eliminarlas, caso contrario, se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado.

Fuente: Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

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