En el segundo programa de Contingencia, un espacio de entrevistas que se realiza en alianza entre Hotel y Casino Antay, Corproa y Nostálgica, estuvo conversando con Mario Huerta el alcalde de Copiapó Marcos López, quien se refirió a varios temas que han repuntado en los últimos año en la comuna de Copiapó.
López recalcó que en los actuales momentos existe cierta incertidumbre en la región, debido a que existe un periodo de mayor complejidad muy diferente a la que había en la década de los 90 cuando se inició la explotación minera y existía cierta sensación de seguridad económica.
Para el representante del municipio local, las inversiones en la Región de Atacama dependen de la actividad minera que se vayan desarrollando con el tiempo, por lo que considera fundamental tener siempre ese sector del norte del país.
Lopez insistió que es importante tener en claro que la minería es el sustento económico de la comuna, por lo que hay que sumarse a las estrategias que se van presentando en el camino, debido a que es la una alternativa para que la economía repunte.
El alcalde de Copiapó destacó que otro aspecto que hay que apoyar es el turismo en la provincia, pero esto tiene que iba de la mano con el deporte y la cultura para poder tener mejores resultados en la calidad de vida de sus habitantes.
“En la década de los 90 existían programas para dar a conocer la Región de Atacama que era desconocida para muchos, pero se tenía que invertir dinero para que dejará buenos resultados”, recordó López.
Finalmente López aseguró que para diversificar la matriz productiva en Atacama, es necesario trabajar en conjunto con la empresa privada y mantener una excelente relación con las empresas que se desarrollan en la localidad.