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Contraloría detecta irregularidades en Dirección de Bienestar de Carabineros por movimientos de más de $2 mil millones

A través de dos informes, el ente contralor identificó millonarios préstamos no justificados. Se ordenó iniciar un sumario y se despacharon los antecedentes al CDE y al Ministerio Público para indagar la situación.

Fueron dos informes evacuados por Contraloría, durante los últimos días, los que fueron despachados al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a la gravedad de las presuntas irregularidades detectadas

El origen de los hallazgos de la institución liderada por Dorothy Pérez -en calidad de contralora subrogante- fue, esta vez, la Dirección de Bienestar de Carabineros, tras analizar sus movimientos financieros entre 2015 y 2021

El primer informe, al cual accedió T13, fue evacuado el 6 de junio. Allí se dio cuenta de cuatro situaciones anómalas, pero la principal, y donde se advierte el hecho más grave para la Contraloría, tiene que ver con la falta de respaldo de préstamos por más de $2 mil millones. 

“De los movimientos de las cuentas de ahorro del periodo anterior al 1 de enero de 2018, para una muestra de 91 casos, la entidad auditada informó la imposibilidad de la reconstrucción de los ahorros desde el origen de los casos requeridos, indicando que no cuenta con respaldos históricos digitales o físicos que permitan la reconstrucción del saldo acumulado de los años anteriores que ascienden a un total de $2.126.661.994, lo que da cuenta de la falta de acreditación de los conceptos y montos pormenorizados que componen los ahorros individuales de cada socio”, se lee en el documento. 

Esto, a juicio los auditores de Contraloría, expone a Carabineros “al riesgo de reflejar en sus sistemas saldos acumulados erróneos, depósitos o giros no registrados en la cuenta de los socios correspondiente, entre otros”. 

Asimismo, se evidenció que, en 82 casos, por un total de $511.300.313, la Dirección de Bienestar de Carabineros no contaba con la documentación que acreditara la procedencia de los aportes efectuados por los funcionarios como ahorros extraordinarios.

En el informe se concluye que Carabineros “carece de mecanismos de control que permitan asegurar que los participantes del fondo de ahorro correspondan a funcionarios activos de planta y contrata”. 

La otra investigación

El 2 de julio Contraloría evacuó su segundo informe de auditoría en el mismo departamento. Esta unidad está dedicada a satisfacer las necesidades del personal policial, desde lo administrativo. 

Esta vez, el ente contralor detectó eventuales irregularidades en 28 cheques girados y cobrados por más de $1.6 mil millones, los cuales no se encontraban registrados en la base histórica de préstamos.

Carabineros respondió a esta observación en la auditoria. “La entidad auditada en su respuesta adjuntó antecedentes que permitieron acreditar el desembolso de 21 cheques, los cuales corresponden efectivamente a préstamos y se encuentran registrados en la citada base de datos histórica, pero con un número de cheque distinto”, respondió Contraloría. 

Otro de los puntos más complejos tiene que ver con los créditos aprobados para el personal, entre 2015 y 2021. 

“Se comprobaron 26 casos de créditos otorgados, entre los años 2015 y 2021, que fueron amortizados por los beneficiarios, ya sea de forma parcial o total, por montos entre los $5.198.017 y los $128.436.329; sin embargo, la entidad no contaba con documentos que acreditaran la procedencia de los fondos con los cuales el funcionario amortizó su deuda, como tampoco, que esta iniciara acciones tendientes a exigir, de parte de tales personas, los respaldos respectivos”, se señala en el informe.

Carabineros, en este caso, se le dieron 60 días de plazo para regularizar la situación.

FUENTE T13

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