Las violentas imágenes causaron conmoción en las redes sociales. El SAG suspendió de sus labores al trabajador e interpuso una denuncia por maltrato animal.
La Contraloría General de la República solicitó un informe al Servicio Agrícola y Ganadero respecto a un video en el que se puede ver a un funcionario de la institución entregando un zorro a unos perros que lo terminaron matando al interior de un campo de la región de La Araucanía.
A través de su cuenta de Twitter, el ente contralor compartió una declaración en la que indicó que “respecto al video difundido en redes sociales, en el que se visualiza un caso de crueldad animal hacia un zorrito por parte de un funcionario del SAG”.
En esa misma línea continuaron señalando que “ayer solicitamos informe al servicio, para que señalen las medidas correctivas adoptadas y el estado de las mismas”.
Cabe recordar que este martes, se viralizó un registro en el que se aprecia cómo un funcionario abrió una jaula de transporte en la que había un pequeño zorro, especie que está protegida en nuestro país. Este animal ni siquiera logró salir cuando fue zamarreado, mordido y resultó muerto por el ataque de los tres canes.
Frente a tal situación, el SAG, emitió un comunicado, señalando que se instruyó el inicio de un “Sumario Administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas. Además, el funcionario fue inmediatamente suspendido de sus labores”.
“Junto con ello, el SAG ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video”, explican.
Además de esa acción, la dirección regional del organismo también realizó una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) Temuco.
Desde la institución enfatizan en que no se tolerarán este tipo de comportamientos y que el maltrato animal considera un delito de acción penal pública.
Fuente: 24 Horas