La tarde de este miércoles, la Contraloría General de la República tomó razón del nuevo decreto de uso de la fuerza en las FF.AA. para un eventual estado de excepción constitucional.
El Ministerio de Defensa venía trabajando desde noviembre en en la creación de nuevas reglas, que puedan normar el uso de la fuerza de los militares frente a esta medida. El 24 de enero había ingresado el decreto Número 8 sobre la materia y este martes hicieron llegar a Contraloría -tras una serie de reuniones- un nuevo texto, con precisiones al protocolo que deben seguir los integrantes de las ramas de las FF.AA.
“El documento tomado razón es un decreto supremo basado en la facultad especial del Presidente de la República de disponer de las Fuerzas Armadas en estados de excepción
constitucional”, indicaron desde Contraloría en un comunicado.
Agregaron que “en consecuencia, el rol de la Contraloría General de la República fue realizar el control de legalidad, para verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico, y de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
El organismo ya notificó al Ministerio de Defensa, quienes deberán publicar el decreto en el Diario Oficial.
FUENTE LA TERCERA