Durante la reapertura del proceso que fue suspendido esta madrugada, el Pleno escogió a la odontóloga y epidemiología perteneciente a los Movimientos Sociales Constituyentes.
Nueve votaciones y más de 20 horas de votación fueron necesarias para que el Pleno de la Convención Constitucional escogiera a la convencional María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) como la nueva presidenta del órgano, quien accedió al cargo tras obtener 78 votos.
El nombre de la representante del distrito 17 de la Región del Maule surgió durante las últimas negociaciones ocurridas esta madrugada, luego de que se entramparan los respaldos hacia la constituyente del mismo colectivo, Cristina Dorador, quien fue la que estuvo más cerca de ganar la elección durante la jornada previa.
De esta forma, Quinteros será la encargada de conducir la etapa más relevante del proceso constituyente, con la votación de las normas que serán parte de la propuesta de nueva Constitución que comenzarán a ser revisadas en las próximas semanas. En esa tarea, será la encargada de dirigir el debate y coordinar a los distintos colectivos.
La odontóloga y epidemióloga de 39 años ya alcanzó experiencia en esa tarea cuando fue elegida como coordinadora de la comisión provisoria de ética junto al convencional Marcos Barraza (PC). Posteriormente, se sumó al grupo de trabajo dedicado a Derechos Fundamentales.
La nueva presidenta logró el respaldo de su sector más el de escaños reservados, Pueblo Constituyente, Chile Digno y otros independientes. No así el de otros bloques como el Frente Amplio, que levantó la opción de Beatriz Sánchez con 16 votos. Tampoco logró el del Colectivo Socialista, que respaldó mayoritariamente Roberto Celedón, con 14 sufragios.
La segunda mayoría la consiguió la carta de Vamos por Chile, Felipe Mena, quien consiguió 35 votos. Más atrás quedó el candidato de la Lista del Apruebo, Agustín Squella (IND-Partido Liberal), que registró 11 sufragios a su favor.
Fuente: Emol.com