La comisión aprobó por 17 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones la inclusión del concepto que busca darle al mar el mismo estatus jurídico que el territorio.
Además de definir que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, la Comisión de Forma de Estado avanzó en otras definiciones, como por ejemplo, que Chile es un territorio “único e indivisible”, lo que se visó de forma unánime.
En cuanto las normas relacionadas al maritorio, la instancia aprobó por 17 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones que “Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marinocosteros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión”.
“El maritorio chileno, como parte del territorio, está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera”, se lee en el texto aprobado.
También logró el respaldo mayoritario que “el Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible”.
Sobre la autonomía de las regiones, la comisión aprobó por 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, que “las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas, están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley”.
No obstante, el artículo dice que “en ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile,ni permitirá la secesión territorial”.
En cuanto a la plurinacionalidad, la instancia respaldó por 18 votos a favor y 7 en contra que “las entidades territoriales y sus órganos deberán asegurar en todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que habitan sus territorios”.
Esto incluye “su supervivencia y desarrollo armónico e integral; la distribución equitativa del poder y de los espacios de participación política; el uso, reconocimiento y promoción de las lenguas indígenas que se hablan en ellas, (…), el respeto de formas diversas de ver, organizar y concebir el mundo y de relacionarse con la naturaleza; la protección y el respeto de los derechos de autodeterminación y de autonomía de los territorios indígenas”.
“Van los artículos aprobados al pleno, algunos por unanimidad, otros con 19 u 17 votos, lo que indica de una u otra manera cuál es la temperatura que va a llegar al pleno. Son importantísimas para nosotros los pueblos originarios, las autonomías indígenas, que junto con las comunas, las regiones, van a ser otro ente, según lo que se aprobó en la comisión“, celebró Adolfo Millabur (mapuche), uno de los coordinadores de la comisión.
“También el concepto avanzado, revolucionario, respecto al maritorio, como una forma integral de abordar el mar. El 75% del territorio chileno es marítimo y hasta ahora le habíamos dado la espalda”, sumó Millabur.
Con esta aprobación, las normas llegan al pleno de la próxima semana para su debate y votación. Si son respaldadas por 2/3 de los constituyentes (103), se incluyen en el proyecto de nueva Constitución. Si son rechazadas, vuelven a la comisión para indicaciones, y si vuelven a ser rechazadas, quedan desechadas definitivamente.
Fuente: Emol.com