Los sondeos son citados a menudo por dirigentes de varios sectores y de forma transversal reconocen que los miran y analizan, justo en medio de la discusión sobre qué diseño darle a otro debate constituyente.
Diversas encuestas publicadas desde el 4 de septiembre abordan qué piensa la ciudadanía sobre la continuidad del proceso constituyente: la última edición de Cadem señala que un 58% de los encuestados prefiere una Convención mixta, entre convencionales electos y expertos designados por el Congreso; y la versión de Pulso Ciudadano conocida este fin de semana indica que un 50,3% quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente, mientras que un 33,1% prefiere reformar la actual Carta Magna .
Los sondeos son citados a menudo por dirigentes de varios sectores y de forma transversal reconocen que los miran y analizan, justo en medio de la discusión sobre qué diseño darle a un nuevo proceso constituyente.
“Las encuestas se miran, se analizan, son fotografías semanales, a veces cambian (…) pero otra cosa es dejarse pautear por las encuestas. Hay convicciones políticas de fondo respecto a una segunda oportunidad democrática que nos estamos dando para que Chile tenga una Constitución que sea un pacto de convivencia para los próximos 30 años y eso no puede estar pauteado por encuestas”, respondió el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.
Por ejemplo, los últimos sondeos han mostrado ciertas aprensiones de la ciudadanía con un nuevo órgano 100% electo, lo que ha sido recogido por una parte de la centroderecha; pero al mismo tiempo la postura mayoritaria en el oficialismo es que se trate de un órgano de esas características, sin perjuicio de la participación de un comité de expertos en el proceso.
“Es una visión que recogemos primero de una evaluación de lo que fue el resultado del 4 de septiembre, lo que hemos escuchado en los territorios, en nuestra propia militancia y eso es lo que vamos a ir a concordar. El proceso democrático para poder definir el futuro de esta nueva Constitución debería ser un órgano 100% electo”, sumó la diputada Gael Yeomans (CS).
“Los problemas de la democracia se resuelven con democracia, creemos firmemente en una elección de nuevos convencionales y por cierto con expertos que asesoren y guíen en el proceso. Las encuestas han planteado un órgano electo con apoyo de expertos, pero no olvidemos que en la Convención anterior había expertos y eso no asegura por sí solo el éxito”, comentó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.
El escenario en Chile Vamos
En Chile Vamos también dicen escuchar lo que dicen los sondeos: el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, remarcó que los miran con “harta atención”.
“Un 70% de los chilenos cree que el Congreso tiene que llegar a un acuerdo en el tema constituyente. Estamos trabajando con ese foco”, respondió.
“Tienes que considerar la opinión pública sin ser decisivo, porque muchas veces las encuestas son una temperatura que puede cambiar de una semana a otra. Pero sí uno tiene que tomar el principio detrás de eso y hay cosas que se repiten y que son consistentes en las encuestas que hemos conocido”, contestó Luz Poblete, presidenta de Evópoli.
Un punto que han mostrado los sondeos es la adhesión a un posible plebiscito de entrada. Según Cadem, un 50% prefiere que se consulte otra vez a la ciudadanía y un 43% defiende un gran acuerdo político que respete el 80% de Apruebo en octubre 2020. No obstante, la postura del plebiscito de entrada solo es defendida hoy formalmente por el Partido de la Gente, algunas voces de la UDI y el Partido Republicano.
No obstante, Poblete reconoce que la idea de un plebiscito de entrada es uno de los tres factores que se pueden analizar de lo que señala la opinión pública. El primero es la necesidad de una nueva Constitución, el segundo es “dar garantías” sobre su contenido, para lo que colaborarían los expertos; y el tercero es la necesidad de participación ciudadana.
“Una manera es volver a abrir la discusión, y ahí sí influyen las encuestas, porque al principio se habló de un plebiscito de entrada, luego se desinfló, y luego vuelve a surgir la idea de que el mecanismo sea definido por la ciudadanía y nosotros no hemos descartado ese mecanismo, porque tenemos que llevarlo a la discusión”, dijo Poblete.
Algunos sectores también han hecho énfasis en el rechazo que muestran estas mediciones a una serie de temas que aparecen en el borrador de la Convención, como la plurinacionalidad, lo que ha tomado Chile Vamos mediante la idea de los “principios ordenadores”.
Y otros actores políticos, principalmente los republicanos, han afirmado que la discusión constituyente no es prioridad hoy, lo que se explicita en la última versión de Pulso Ciudadano, que pone en primer puesto asuntos como la delincuencia.
La alerta sobre los sondeos
Pero precisamente quien ve con distancia la idea de que los partidos se guíen en este proceso por las encuestas es Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, que publica Pulso Ciudadano todos los meses.
Para Cavieres, “hoy lo que menos debe influenciar son los análisis de corto plazo. Hoy la ciudadanía sin duda tiene una serie de problemas del día a día: la delincuencia, el alza de precios, el narcotráfico, y como que le estaría dando una importancia relativa menor al proceso constituyente. Sin embargo acá es donde se necesita el liderazgo y los estadistas, porque si no se da término al proceso constituyente, esto puede tener impacto en 10,20 o 30 años más”, plantea.
Cavieres además remarca que aún no ha pasado suficiente tiempo entre el plebiscito y los resultados que muestran las mediciones. “Lo que hoy las encuestas están reflejando aún es muy cercano a lo que fue el 4 de septiembre. Todavía no ha decantado bien todo este proceso, creo que la ciudadanía está recién asimilando y entendiendo lo que implica que haya ganado el Rechazo en términos de las distintas alternativas”, explica.
“Adicionalmente, estamos llegando en un tiempo a diciembre, donde la ciudadanía entra en otra sintonía. Aún es muy pronto para saber si el ciudadano tiene claridad en términos de sus preferencias. Independiente de esto, un tema tan relevante como una Constitución, un proceso constituyente, no pueden estar en función de lo que digan las encuestas”, dice, y recuerda que hay diversos tipos de encuestas, diversas preguntas que se hacen y por lo tanto, diversos resultados.
El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, advierte también que los sondeos no lograron mostrar el voto oculto en el marco del voto obligatorio y que aquello debería ser una alerta para los partidos en cuanto a cómo analizarlas.
“No tenemos que confundir el ruido que pueden mostrar las encuestas con señales. Las encuestas no están siendo capaces de captar adecuadamente lo que está pensando la gente, y por lo tanto hay que hacer un mayor esfuerzo de escucha activa e inteligente para poder entender de mejor manera qué es lo que la gente está pensando. Eso es algo a lo que los partidos tienen que ponerle atención”, plantea Moreno.
Entre los mecanismos que plantea están los focus group, escucha en redes sociales, consultas a la militancia, por ejemplo. Pero además, remarca que los sondeos generan un “clima de opinión pública” que puede ser perjudicial para la deliberación si ese es el único insumo utilizado por las colectividades.
“Si las encuestas refuerzan esta idea de que la gente quiere comité de expertos o técnicos para un nuevo texto constitucional o quiere más bordes, eso se comienza a instalar y comienza a crear climas y los partidos comienzan a prestarle atención a ese ruido, pero sin saber si efectivamente esas son las señales que la ciudadanía está enviando”, señala.
Fuente: Emol