En un significativo evento celebrado el viernes 13 de diciembre a las 10:00 horas en el nuevo Museo Regional de Atacama, ubicado en Alameda Manuel Antonio Matta 265, se formalizó un convenio de colaboración entre el Servicio del Patrimonio Cultural y la empresa minera Kinross. Esta alianza tiene como objetivo la confección y posterior entrega de una obra de arte única e irrepetible, de grandes dimensiones, que destacará las características geográficas de Atacama y formará parte de las piezas de exhibición del nuevo Museo Regional de Atacama, beneficiando a toda la comunidad regional.
Cátisis Lobos Alcota, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, expresó su satisfacción con el convenio: “Estamos tremendamente contentos porque hoy día estamos finalizando un convenio de colaboración con la empresa Kinross para la donación de una obra de arte textil inmersiva que va a estar en el nuevo guion museográfico del Museo Regional de Atacama. Esta obra es la puerta de entrada a la Sala de la Biodiversidad y el directorio de la empresa nos ha colaborado con una donación importante de 66 millones de pesos que será destinada a la creación de esta obra por una artista reconocida a nivel mundial, quien ya tiene otras obras de esta técnica en distintos museos del mundo”.
La obra, que será interactiva y diseñada para ser accesible para personas con discapacidad, niños y adultos, estará disponible para la comunidad en 2025, cuando el museo sea inaugurado con todo lo que representa el corazón de Atacama. “Esta obra va a quedar acá como un símbolo”, añadió Lobos Alcota.
Patricio Pinto Ariztía, director de Asuntos Externos de Kinross Chile, destacó la importancia de la colaboración cultural: “Este fue un trabajo que partimos con Guillermo Cortés Lutz, el director del museo regional de Atacama, conversando sobre cómo podíamos colaborar en esta nueva infraestructura. La posibilidad de entregar esta obra de una artista argentina, muy reconocida internacionalmente, fue algo que nos movilizó desde el principio. Creemos que este va a ser un gran aporte y una forma de devolverle la mano a la comunidad… promete ser un referente único en Chile, con una mirada inclusiva que garantice el acceso a todos.
Este convenio representa un hito importante para la región de Atacama, consolidando el compromiso de integrar la cultura y el arte en el corazón de la comunidad.