Desde el terminal aéreo de Santiago recomendaron “contactar con antelación” a las aerolíneas. La movilización fue solicitada por los últimos episodios de inseguridad en la zona.
Tal como se había anunciado, este lunes 31 de enero se está llevando a cabo un paro en la Región de Tarapacá convocado por gremios ante las situaciones de inseguridad existentes en la zona.
De hecho, esta mañana se informó que el aeropuerto de Iquique no se encuentra operativo y, por ende, recomendaron contactar con tiempo a las aerolíneas para conocer la situación de los vuelos que van o salen de esa ciudad.
“Informamos que el aeropuerto de Iquique no se encuentra operativo. Por favor, les recomendamos contactar con antelación a su aerolínea para conocer el status de su vuelo”, señalaron a través de Twitter, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Una pasajera del vuelo Latam 160 reportó a Radio Cooperativa que “estamos esperando poder despegar desde las 5:45. Nos avisaron desde la tripulación de cabina que vamos a tener que esperar un par de minutos más a la espera de las instrucciones del aeropuerto de Iquique, porque no hay condiciones de seguridad para poder despegar, a propósito de las protestas”.
Cabe mencionar que ayer autoridades locales detallaron que al paro se unirían camioneros de puerto, taxistas e incluso parte del comercio.
Así, la ciudad de Iquique amaneció este lunes con bloqueos de ruta para ingresar y salir de la comuna. Según la emisora, pasada la medianoche pobladores del sector El Boro de Alto Hospicio instalaron barricadas para bloquear la bajada en dirección a Iquique. Mientras que, en las primeras horas de este lunes, se bloqueó la ruta costera A-1 a la altura de Los Verdes por parte de camiones y buses.
Además a través de un comunicado, Deportes Iquique manifestó que se sumaría: “La Región de Tarapacá vive actualmente una crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes. Como institución deportiva, representativa de la región, hemos decidido adherirnos (…) hoy es prioridad resguardar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos tarapaqueños que se ha visto afectada por la considerable alza de delitos en la región, migración ilegal descontrolada y que ha dificultado, a su vez, controlar la crisis sanitaria por pandemia”. Además, en el documento realizan un llamado a “manifestarse de manera pacífica”, precisaron.
Fuente: Emol.com