Importantes medidas de coordinación para ir en apoyo de agrupación de padres, familiares y amigos de personas con Trastornos del espectro Autista (TEA) en Vallenar, sostuvieron esta semana, autoridades de la zona.
La instancia constituye un segundo encuentro en el último tiempo, y que ha tenido como propósito fundamental, conocer de esta condición en la que se encuentran muchas personas; niños, niñas, adolescentes y adultos y que son representadas a través de una agrupación que se ha conformado en la provincia, con el objeto de dar a conocer su existencia y señalar sus requerimientos y necesidades.
El trastorno del espectro autista es una condición relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro y que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.
En tal sentido padres, familiares y amigos de personas que se encuentran en esta condición han venido desarrollando una serie de acciones tendientes a llamar la atención de la Autoridad con el objeto de propender a generar políticas públicas, espacios de participación e integración, y educar a la población.
Al respecto el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial del Huasco, Ramiro Arancibia quien ha participado en representación de la Gobernadora Nelly Galeb en estos encuentros, señaló “Ha sido altamente enriquecedor el participar de estos encuentros que nos han entregado antecedentes respecto de la existencia de esta agrupación, de sus actividades y de sus principales requerimientos y en ello el compromiso a trabajar en conjunto con las autoridades locales por lograr los avances que se requieren en esta materia y propender a que la comuna sea pionera en impulsar la inclusión y la integración de quienes hoy se organizan para abordar esta problemática”.
Fuente: Gobernación Provincial del Huasco