En una declaración pública, la Asociación de Dueños de Buses y Transe buses Sol de Atacama informaron que el próximo 01 de julio de 2020 entrará en vigencia la ley que rebaja en 50% la tarifa al adulto mayor desde los 65 años en adelante, sin restricciones y a todo evento; a la que están de acuerdo y comparten plenamente, pero consideran que el Gobierno y Estado de Chile no subsidiara el universo total de viajes que se originen con esta rebaja de tarifa, por lo que cada adulto mayor deberá pagar una tarifa única de 200 pesos.
David Fabrega, vocero de la mesa de trabajo por la rebaja de tarifa, señaló que el gobierno está haciendo uso erróneo del conteo estadístico de los años 2008, 2012 y 2014; siendo este último el utilizado para Copiapó. “Dentro de ese rango no se nos está pagando más del 7% correspondiente al 100% del 2014”, denunció.
Fabrega insistió que esta situación es insostenible para las familias que viven de esta actividad, por lo que se deberían evaluar las medidas que se estarían realizando para ejecutar esta ley no solo en la región, sino en el país.
El vocero de la mesa de trabajo, agregó que antes del 14 de febrero deben estar en la ciudad de Santiago para tener una nueva respuesta del ministerio por lo que esperan llegar a un acuerdo a nivel nacional.
Fabrega resaltó que “creo que en el concepto técnico ellos tienen una interpretación errónea de lo que significa los conteos de viajes, en este caso son el 100% de los adultos mayores que tienen 65 años hacía arriba y ese 100% para nosotros hoy día para las estadísticas actualizadas al INE del años 2017 y 2019 ellos las desconocen y son las cifras reales”.