Carabineros de Copiapó detuvo a cuatro sujetos que integraban una banda criminal dedicada al robo de cables y cobre.
Esto después de detectar la presencia de estos sujetos que simulaban ser trabajadores de una empresa de telefonía, por lo que cerraron una calle e ingresaron a los ductos del cableado subterraneo de la capital regional, supuestamente para realizar trabajos de instalación de fibra óptica en pleno centro de Copiapó.
Situación que levantó sospechas en un trabajador de la empresa, ya que no realizan labores durante el domingo, por lo que dio aviso a Carabineros, quienes procedieron a realizar una fiscalización, instancia en la que pudieron comprobar que los antisociales estaban sustrayendo cables de cobre, por lo que se procedió a la detención e incautación de los materiales acumulados así como del vehículo en el que se movilizaban.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Sebastián Coya, explicó que el hecho ocurrió en la esquina de las calles Maipú con Los Carrera, lugar donde fueron detenidos estos cuatro sujetos, quienes vestían overoles y portaban credenciales falsificadas de una empresa dedicada a las telecomunicaciones.
Posteriormente, personal policial concurrió a las dependencias de un hotel, donde se pudo comprobar que estos sujetos contaban con una gran cantidad de cables de cobre acopiados dentro de una habitación y una cantidad indeterminada de dinero en efectivo.
Además, se pudo comprobar que los imputados tienen su domicilio en la Región Metropolitana, por lo que se estableció que son integrantes de una banda criminal que se dedicaba al robo de cables.
A raíz de esta situación, Fiscalía formalizó a los cuatro detenidos, dos de ellos con antecedentes penales, por su participación en el delito de robo en bienes nacionales de uso público, ocasión en que el fiscal Coya indicó que se trata de una banda criminal que utiliza importantes medios logísticos para cometer el delito, trasladándose a regiones para concretar el robo de cables.
En la audiencia la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los detenidos, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue acogida por la Jueza de turno, quien ordenó su ingreso a la cárcel de esta ciudad.