Aproximadamente a las 10: 15 horas de este viernes, se dio inicio a la audiencia de control de detención y formalización de Hugo Pasten, el detenido y presunto responsable de la desaparición de Catalina Alvarez Godoy, la joven de nacionalidad boliviana Marina Cabrera y el deceso de una persona en un incendio en Colonias Extranjeras.
Mientras afuera del Tribunal de Garantía, se escuchaban gritos solicitando justicia por las féminas desaparecidas, se dio comienzo a la audiencia, destacando que el imputado fue detenido por personal de la PDI en la calle Atacama del centro de la ciudad cumpliendo todo lo establecido en la ley, y que se encuentra sin lesiones.
Por lo que se procedió a leer los antecedentes por delitos anteriores, y por los que se les detuvo en esta oportunidad, donde figuró que el imputado debía cumplir condena hasta el año 2028 y que salió mucho antes por razones que aún se desconocen.
Para continuar, se entregó antecedentes de los casos por los cuales se le investigan a Pasten; el primero de ellos, la muerte de una persona en Colonias Extranjeras en un incendio que se originó y que posteriormente se pudo constatar que había un ciudadano fallecido, con el que tenía contacto telefónico por lo menos cada quince días.
En el caso de Catalina Álvarez, el fiscal insistió que hasta los momentos no se sabe dónde se encuentra el cuerpo de la víctima, lo que dificultará aún más las investigaciones. Lo que se entregó fueron evidencias fotográficas y videos donde se tuvo el último contacto con Álvarez y un testigo protegido quien reconoció que el imputado manejaba un colectivo en la fecha y hora de los hechos, por lo que mantendría una categoría de desaparecida.
Igualmente, se detalló que se encontraron los restos quemados de Marina Cabrera en el sector de Cuesta Cardones, donde también se localizó ropa y celular de la víctima. Lo relevante de este hecho, es que los casos por los que Pasten fue condenado en años anteriores, coinciden con este crimen que han conmocionado a la comuna de Copiapó.
Luego de haber presentado sus argumentos la Fiscalía, la defensa desestimó las pruebas, argumentando que no serían concluyentes y sólo representan sospechas.
Por lo que el magistrado procedió a evaluar los argumentos de las partes, para determinar que Hugo Pasten debe cumplir PRISIÓN PREVENTIVA en Copiapó, por lo que se determinó seis meses para la investigación pertinente de los casos.
https://www.facebook.com/radionostalgica/videos/464659587695813/