De las nueve comunas que conforman la región de Atacama, la mayor presencia de asentamientos precarios o campamentos se registran en Copiapó, así lo informó el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Rodrigo Maturana, quien, además indicó, que desde este organismo se está elaborando un plan de acción especial para poder atender esta problemática social.
En diálogo con Nostálgica, Matura señaló, que entre las principales causas que conllevan a estas personas a vivir en estos asentamiento, destaca el no poder adquisitivo para la obtención de una vivienda.
Ante esta situación, Maturana afirmó, el objetivo es fomentar la construcción de viviendas sociales tanto en la comuna de Copiapó como en toda la región de Atacama.
El Serviu, además informó, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el año 2011 realizó el primer informe de catastro en la región, el cual registró 27 campamentos, posteriormente, en el año 2019, el segundo informe data 73 asentamientos.
“Es importante destacar que a raíz de los últimos eventos y la crisis sanitaria que está viviendo el país, todos estamos conscientes que los campamentos han aumentado, y en este momento ya se inició un nuevo catastro que está desarrollándose durante este segundo semestre. Ahí se espera un aumento de los campamentos para finales de año”, indicó Maturana
En el año 2020, se realizaron obras de habitabilidad primarias, con el objetivo de reforzar las condiciones sanitarias de los campamentos a través de firmas de convenios con organizaciones no gubernamentales para el abastecimiento de agua potable y suministro eléctrico, entre otras.
El trabajo que desarrolla el Ministerio, es a través de duplas profesionales Técnico-Sociales, los cuales se hacen responsables de un grupo o de un campamento para poder realizar una estrategia de intervención para cada uno de los 73 campamentos en la región de Atacama, explicó el Serviu.
Desde este organismo, detalló Maturana, se ha dispuesto de nuevas herramientas para la adquisición de compra de terrenos, a fin de agilizar el desarrollo de proyectos habitacionales en la región, que además, permitirán avanzar de las 100 soluciones ejecutadas este 2021, a más de 400 en el próximo año.
“Lo que se define mediante la estrategia de intervención de cada territorio o campamento, (para la reubicación o adquisición de vivienda), tiene que ver con las condiciones de riesgo del terreno, las condiciones sociales, las características de cada familia, las condiciones técnicas de factibilidad sanitarias”, agregó Maturana.
De acuerdo a un estudio de riesgo que está desarrollando la Universidad Católica de Chile en el sector Andacollo, uno de los campamentos más grandes de Copiapó, permitirá definir cuales serán los sectores posibles a urbanizar.