De acuerdo con datos de la base pública de Fonasa 2018-2019 y a antecedentes de Ultravisión, en el norte de Chile están las ciudades que cuentan con la mayor cantidad de habitantes que deciden resolver sus problemas visuales mediante cirugías oftalmológicas correctivas. Se estima que el 70% de la población del norte tiene problemas visuales refractivos, de los cuales solo el 35% esta debidamente diagnosticado (astigmatismo, miopía, hipermetropía), de acuerdo a antecedentes de Ultravisión.
Según la especialista de esta red de clínicas y jefa de la sucursal de Copiapó, Karen Schmuck, “esto ocurre por el exceso de exposición a la radiación ultravioleta durante gran parte del año, el uso de pantallas y smartphones y debido a los trabajos que requieren mayores esfuerzos oftalmológicos, como la minería. A su vez, hemos visto que nuestros pacientes de la zona tienden a desarrollar mayor incidencia de defectos refractivos, especialmente astigmatismo”, detalla.
“Si bien nos encontramos en escenario de pandemia, hemos podido constatar que las personas han aumentado el interés por solucionar sus problemas de salud arrastrados por años, lo que se ha visto reflejado en un incremento de la demanda por soluciones definitivas”, explica la especialista. “Una de las motivaciones que han declarado reiterativamente nuestros pacientes dice relación con la incomodidad que les genera el uso de lentes, más ahora en que se debe usar mascarilla”, asegura.
“Las personas de Copiapó se están inclinando por solucionar el problema de raíz y se han acercado a Ultravisión para realizar el procedimiento llamado cirugía Lasik, el cual no tarda más de 10 minutos por ojo y se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio, otorgando una intervención 100% segura”, dice Schmuck.
“Durante estos meses, el post operatorio ha sido mejor tolerado por los pacientes y han disminuido los tiempos de recuperación. De acuerdo a lo que hemos constatado, como la gente se desplaza menos, su exposición a la radiación solar también ha sido menor y así los procesos de recuperación han sido más rápidos que en años anteriores”, asegura. “Adicionalmente, en la zona hay muchas personas que trabajan en minería y están con sistemas de turno, como asimismo otros realizan cuarentena voluntaria, lo que ha aumentado la disponibilidad de tiempo (días libres) para acceder a este tipo de procedimientos y les ha permitido tener un post operatorio más cómodo”, dice.
Y recalca: “Muchos han accedido a la cirugía porque de acuerdo con múltiples estudios, el uso de lentes de contacto no es recomendado en el escenario actual, ya que el caucho con el que están fabricados se ha comprobado que es conductor del virus”, destaca la experta. “Además, como la evaluación inicial que realizamos es gratuita, varias personas han decidido aprovechar este tiempo para acceder a una”, concluye.
Los cuatro errores de refracción comunes son:
· Miopía o corto de vista: Visión borrosa a distancia
· Hipermetropía o hiperopía: Visión borrosa de cerca.
· Presbicia: Incapacidad para enfocar de cerca en personas sobre los 40 años.
· Astigmatismo: Problemas de enfoque en todas las distancias.
AGENCIA LA LLAVE