Durante la mañana de este domingo, un grupo de rescatistas especializados, acompañados de voluntarios de bomberos, junto a personal de la Policía de Investigaciones de Atacama y y de la Fiscalía, se encuentran desarrollando jornada de rastreo.
Este operativo se lleva a cabo luego de que en la jornada de este sábado se informó que fueron encontradas algunas piezas de vestimenta que podría corresponder a la joven desaparecida en Copiapó, Thiare Elgueda, la que se mantiene sin conocer su paradero desde noviembre del año pasado.
Hasta el sitio de la búsqueda se trasladó el Fiscal Ariel Guzmán y el jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional, los que encabezan dicho operativo.
Según complementó la información por parte de Meganoticias, “El pasado 2 de noviembre de 2020 se registró la desaparición Thiare Elgueda, joven de 19 años, que tras estar en Copiapó en una casa junto a su madre tenía previsto ir a visitar a una amiga en Caldera, pero desde que emprendió el rumbo se perdió completamente su rastro.
“Mamá, voy a ir a Caldera, y voy a regresar mañana”, relató Evelyn Acuña, su madre, sobre la última conversación que tuvo con su hija, agregando que su idea era regalarle un televisor a una amiga que vive en esa localidad.
En tanto, el 30 de abril, diligencias llevaron a tener en la mira a un auto particular que pasó por el sector de la Hacienda San Pedro la noche que desapareció la joven”.
FISCALIA DE ATACAMA
Un amplio trabajo de búsqueda se desarrolló este domingo en un sector cercano a la ciudad de Copiapó, lugar en que la tarde de este sábado una persona que caminaba por el lugar encontró distintas prendas de vestir que, de acuerdo a lo confirmado por familiares, eran de Thiare Elgueda Acuña, joven de quien se perdió su rastro el pasado 2 de noviembre, luego que saliera desde su domicilio con rumbo a Caldera según comentó a sus cercanos.
Frente a este hallazgo la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI, encabezaron un operativo de rastreo que contó con la presencia de personal de Bomberos de Copiapó y Caldera, personal especializado de Rescate Atacama, Cuerpo de Socorro Andino, personal de la PDI y familiares de la joven que se sumaron a estas labores en terreno.
De acuerdo a la investigación el fiscal adjunto de Copiapó que estuvo en el lugar, Ariel Guzmán Moya, indicó que, a partir del hallazgo de las vestimentas, se procedió con el cierre del sector hasta que la mañana de este domingo se acercó al lugar el equipo de búsqueda, quienes realizaron una operación rastrillo en sectores planos, quebradas cercanas y piques mineros que se ubican en las cercanías del lugar en que una persona que caminaba por el sector encontró la ropa.
“La ropa será sometida a amplios peritajes científicos por parte de peritos de la PDI, mientras que la Fiscalía ya ordenó otras diligencias paralelas a la Brigada de Homicidios de la PDI. Todas ellas se sumarán a las que se han venido desarrollando y dicen relación con materias de análisis de información que a la fecha permitió establecer un vehículo que por ahora es de interés para la investigación”, dijo el fiscal.
Por su parte, el prefecto provincial de la PDI Copiapó, Pedro Calderón, indicó luego que la persona encontrara las prendas a un costado de un camino que se ubica en el lugar tomó contacto con la familia de Thiare Elgueda, a partir de lo cual se realizaron las coordinaciones con la Fiscalía para desplegar un amplio operativo de búsqueda en el sector y así rastrear la zona. “Luego del hallazgo se constituyó en el lugar personal del Laboratorio de Criminalística realizando la fijación respectiva, además de levantar la evidencia y tomar declaraciones que ya se sumaron a la investigación de este caso. De esta manera este domingo se realizó esta búsqueda, la que es muy probable continúe durante la jornada de este lunes”, señaló.
Hasta el lugar llegó además el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional de Atacama, quien mantiene contacto con la familia de la joven para cualquier requerimiento que ésta requiera.