Cerrar

Copiapó: Intensa jornada de búsqueda de Catalina Álvarez se realizó este domingo en Viñita Azul

Una intensa jornada de búsqueda de la menor desaparecida Catalina Álvarez se realizó este domingo en el sector oriental de Viñita Azul, en la comuna de Copiapó, por parte de familiares y amigos.

En la ocasión, se unieron a esta acción, una delegación proveniente desde Diego de Almagro, formada por familiares del joven bombero, Álvaro Plaza Ramos,  el cual desapareció en trágicas circunstancias en el aluvión de 2015 en esa comuna.

Juan Ramos González, abuelo de Álvaro Plaza, comentó que la colaboración que prestan en esta tarea será con una máquina tipo escáner para rastreo subterráneo, la cual utilizan en la búsqueda de su nieto y llegaron a aportar luego de un contacto que tuvieron con un grupo de señora de Tierra Amarilla.

Ramos indicó que “esta máquina no es la panacea, pero si podemos colaborar en algo, aquí estamos”,

Por su parte, Pedro Riveros, instructor nacional de rescate minero subterráneo, integrante del equipo de Fuerza Uno, en la búsqueda de Catalina Álvarez, comentó que se han sumado a las otras operaciones que había ya realizado la sociedad civil en este rastreo de la menor desaparecida, agregando el factor profesional en estas labores, donde existen equipos altamente calificados, aparte pero unidos en su objetivos a la Fuerza de Tarea que lleva adelante el Gobierno, encabezadas por la Onemi Atacama, PDI, Carabineros, Ejército, Rescate Andino, y la Unidad de Rescate Atacama Chile. Riveros destacó la extensa y compleja labor que se lleva adelante en esta búsqueda.

En tanto Ulises Huilcan Saavedra, coordinador general de Fuerza Uno, mencionó que este grupo lo componen tanto personas que han participado de grupos anteriores, como de nuevos integrantes que se sumaron este domingo, tratando de ser lo más multidisciplinario posible.

En esta ocasión, se tuvo un amplio control de los participantes por medio de radioaficionados, tanto en las áreas donde se efectuó la búsqueda, como de los elementos que pudiesen servir en las labores.

Respecto de la búsqueda en otros sectores, se realizará de manera planificada y segmentada, con el apoyo de expertos tanto mineros y otros para poder guiar a las personas que están colaborando en esta tarea.  En cuanto al llamado a otras personas y expertos a participar, Huilcan Saavedra indicó que se requiere por ejemplo, grupos de motos y ciclistas, para poder acceder a sitios que con los vehículos 4×4 no se puede tener acceso. Otra de las áreas que se podrían sumar, serían más operados de drones, con sus respectivos equipos. Además comentó que se requiere de especialistas o estudiantes de geología, ya que es necesario poder interpretar los datos que genera el radar geológico que se utiliza en la búsqueda de Álvaro Plaza.

(Imágenes – Karla Aguirre)

scroll to top