Conmoción a nivel regional y luego nacional fue la que causó la agresión a un perro pitbull en la ciudad de Copiapó durante la jornada del 1 de enero de 2024, la cual fue registrada en video y luego puesta en redes sociales, logrando viralizarse, causando estupor en las personas.
Si bien fueron muchas personas que escribieron en redes sociales, condenando el hecho, mientras que otros ayudaron de manera económica para hacer frente a los gastos de recuperación del animal, con el pasar de los días, la efervescencia se fue diluyendo, siendo la realidad actual que son muy pocos los que han ayudado en el pago de los insumos y tratamiento del perro.
Nostálgica pudo conversar con Leslie Escobar Palacios, presidenta de la Fundación Pro Animal Paipote, la cual tiene a su cargo a Andy, como fue rebautizado el pitbull, esto con la recomendación de que no asocie su nombre anterior con la agresión sufrida. Leslie Palacios explicó que gracias a la buena voluntad del médico veterinario que lo está atendiendo ha podido quedarse internado, asumiendo la clínica una parte del costo:
Según explicó la presidenta de la Fundación Pro Animal Paipote, la situación clínica del perro agredido por ahora no del todo satisfactoria, ya que una de las agresiones con un elemento cortante le dañó un hueso de la columna vertebral, ocasionando que se astillara dicha estructura ósea, lo que le ha generado un crecimiento de tipo fibrosos y con líquido, como una especie de pelota sobre su lomo.
Para poder solucionar dicha situación, se ha optado, en una quinta operación, dejar la herida abierta, con la intención que no se genere dicha fibrosis, pero esto tiene el alto riesgo de que aparezca una infección o algo similar, siendo esta la última instancia clínica para evitar la aparición de la masa en el lomo del animal.
Todas estas atenciones veterinarias han generado el registro de una deuda importante, por lo cual es necesario reducir dicha cuenta, ojalá con la colaboración de la comunidad:
Respecto de la investigación del caso, existe dos funcionarios de la PDI, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), que siguen realizando diligencias, y donde se pudo determinar que las heridas causadas al animal fueron ejecutadas con un cuchillo y con un machete. Se detuvo a dos personas en este caso, de nacionalidad extranjera y se dictó prisión preventiva para uno de ellos, pero luego de 10 días, quedó en libertad. Este caso sigue en etapa investigativa, con plazo vigente hasta el 4 de marzo.
Así lo comentó la Vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas.