Fue un 15 de diciembre de 2018, cuando la Fiscalía de Atacama informó de un fatal atropello, que le quitó la vida a una persona de la Comunidad Trans de Copiapó, que dentro de su círculo más cercano era conocida como Michel Stuard o Michel Pizarro.
En la oportunidad la Fiscalía indicó que “De acuerdo a los antecedentes preliminares del hecho, alrededor de las 04:30 horas (del día sábado 15 de diciembre de 2018) en la esquina de las calles Chacabuco y Atacama, pleno centro de la ciudad, un vehículo impactó a un peatón… quien cruzaba la primera artería, causando graves lesiones en la víctima quien perdió la vida en el mismo lugar. Hecho que fue constatado por personal del Samu.
De este accidente existe un testigo presencial que se encontraba en su auto en la misma arteria en que ocurrió el atropello, quien siguió al vehículo involucrado el cual luego de atropellar al peatón se dio a la fuga del lugar. Logrando anotar la patente para luego informarla a personal de Carabineros.”
Posteriormente, se logró dar con el paradero del responsable de este hecho, el cual tras la respectiva audiencia de control de detención y formalización, se determinó que se mantuviera bajo prisión preventiva, mientras dura la investigación.
A casi un año de ocurrido este hecho, familiares de la víctima fatal, ha mostrado su preocupación, dado que el imputado en este caso estaría en libertad.
Uno de sus familiares, que pidió mantener en reserva su identidad por seguridad comentó con Nostálgica que Michel era una persona muy conocida, la cual era valorada por su solidaridad.
Nuestro departamento de prensa, se puso en contacto con el Poder Judicial, desde donde informaron que efectivamente “El imputado se mantuvo ininterrumpidamente con la medida cautelar de prisión preventiva desde diciembre de 2018”.
En este caso se indicó que el día “3 de diciembre recién pasado en el Juzgado de Garantía se desarrolló una audiencia de revisión de medidas cautelares y la defensa del imputado solicitó el cambio de la medida cautelar, lo que fue rechazado por el juez.”
Fue así que frente a esa decisión “La defensa del imputado apeló ante la Corte de Apelaciones y el tribunal de alzada revocó la decisión de primera instancia y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total”, señalaron desde el Poder Judicial.
Al ser consultados por la razón por la cual el imputado dejó de estar en prisión preventiva y pasó a tener arresto domiciliario total, indicaron que “La resolución de la corte copiapina se sustenta en que en las actuales condiciones del desarrollo de la causa “resultan suficientes, por ahora, para asegurar los fines del procedimiento, otras cautelares personales”.
Finalmente, detallaron que “La causa está en desarrollo y para febrero quedó fijada la audiencia de acusación”.