El DAEM de Copiapó se encuentra en proceso de recopilación de datos respecto de una denuncia de injurias y amenazas presentada por una profesora de la escuela Hernán Márquez Huerta, de la localidad de Paipote, en la comuna de Copiapó.
Según lo expresado por la profesora Viviana Berríos Julio, señala que “hace dos meses sufrí un caso de injurias y amenazas por parte de Profesora Jefe y apoderados a través de un grupo de Whatsapp de un Octavo año de la Escuela Hernán Márquez Huerta de Estación Paipote por el sólo hecho de subir una guía de música, enviada a la Unidad Técnica Pedagógica y trabajada sin problemas por los alumnos”.
En su argumentación, la profesora señala que por “no gustarle a la Profesora Jefe, esta instó a los apoderados a reclamar, sin conversar conmigo antes, de ahí para adelante fue una bola de nieve que creció sin parar, me llamaron adoctrinadora, violentista, desde la profesora hasta los apoderados… revolucionaria, poco profesional, hasta el límite de amenazarme con quemarme”.
La educadora manifestó que ya ha “agotado todas las instancias de encontrar sanciones para los involucrados: constancias y denuncias a la directora, cartas al DAEM y Alcalde por parte mía y del Colegio de Profesores, solicitudes de audiencia a Don Marcos López”, pero asegura que no ha tenido respuesta alguna de sus reclamos.
La profesora indica que “sólo he logrado una pasiva respuesta de la Directora y DAEM indicando que no pueden hacer nada. Su poca empatía y poco compromiso no puedo aceptarlo ya que me da a entender que este tipo de conductas es tolerable dentro de la comunidad educativa”.
Nostálgica se contactó con el DAEM de Copiapó, para tener más antecedentes de este reclamo realizado por la profesora, obteniendo la siguiente respuesta:
“La Dirección de Educación Municipal informa que se encuentra al tanto de la situación que afecta a la profesora de la Escuela Hernán Márquez Huerta y se encuentra levantando mayor información respecto a esta situación”.