Cerrar

Copiapó: Profesores realizan denuncia contra sostenedores de colegio particular por irregularidades laborales y financieras

Francisca Figueroa, directora del establecimiento, ha denunciado serias irregularidades por parte de los sostenedores de Green School, identificados con las iniciales R. D. R. y L. R. C.. Según Figueroa, los profesores del colegio fueron desvinculados abruptamente el 5 de noviembre, sin recibir su sueldo correspondiente al mes de octubre ni su finiquito, dejando a los empleados en una situación precaria.

“La situación es que nosotros éramos un grupo de profesores que trabajábamos para Green School, donde los sostenedores nos desvincularon el día 5 de noviembre, nos presentaron la carta de desvinculación, sin pagarnos el mes de servicio del mes de octubre. Ya no nos pagaron nuestro sueldo y nos desvincularon”, declaró Figueroa.

La directora también denunció que, además de no recibir sus remuneraciones, las cotizaciones previsionales de los empleados no han sido pagadas desde el año 2023. Estas cotizaciones fueron declaradas pero no pagadas, lo que ha afectado gravemente a los empleados, quienes no pueden acceder a sus seguros de salud ni otros beneficios.

“Dejaron a un grupo de estudiantes sin su cobertura educacional y nosotros, como profesores, junto a los apoderados, continuamos dando el servicio en apoyo al dueño del recinto, al cual se le adeuda una suma millonaria por el pago del arriendo del local”, agregó Figueroa.

Además, Figueroa reveló que los sostenedores tienen múltiples denuncias en la Inspección del Trabajo por prácticas recurrentes de abrir negocios, acumular deudas y desvincular a empleados sin pagar finiquitos. Estas denuncias, sin embargo, no han llevado a ninguna resolución ya que los acusados no se presentan a los juicios ni a los comparendos citados por la inspección.

“Hemos podido tener acceso a otras personas que igualmente han sido afectadas de la misma forma por estas dos personas. Es una práctica recurrente en el caso de ellos y tienen muchas denuncias pero no se presentan a los comparendos, no se presentan a los juicios”, indicó Figueroa.

A pesar de las adversidades, los profesores de Green School han continuado brindando el servicio educativo bajo una nueva figura, denominada Espacio Educativo Chamonate, en colaboración con los apoderados y el dueño del local. Este esfuerzo ha permitido a los estudiantes cerrar el año escolar sin interrupciones en su educación, aunque el nuevo espacio educativo aún no cuenta con el reconocimiento formal del Ministerio de Educación.

Esta situación ha generado un fuerte llamado a la comunidad y a las autoridades para que tomen acciones contra R. D. R. y L. R. C., con el objetivo de regularizar las deudas y asegurar que se haga justicia para los empleados y estudiantes afectados.

Francisca Figueroa concluyó haciendo un llamado a la justicia: “Lo que queremos hacer es advertir a la comunidad porque ha sido un daño tremendo a muchas personas. Nos dejan sin sueldo, nos dejan sin finiquito, nos dejaron al aire y dejaron a un montón de personas sin su fuente laboral, no solamente en la escuela, sino que en otros lugares también donde han abierto negocio”.

scroll to top