Calificándola como una “experiencia exitosa” se refirió la noche de este domingo, el actual alcalde de Copiapó, Marcos López, el cual participó del proceso de Primarias Convencionales (sin la participación del SERVEL) donde se midió con Hugo Bugueño.
Marcos López, al comentar el acto electoral, destacó la participación ciudadana, que tuvo como locales de votación dos en la comuna, el Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo Fernando Ariztía, en Paipote, donde llegaron cerca de 4700 personas.
“No había propaganda legal, no había cobertura del Estado para ello, y por lo tanto una campaña sin poder hacer avisaje de radios, hacía que la situación fuera más compleja”, mencionó López.
En su análisis, al finalizar la jornada, el ahora candidato a la alcaldía de Copiapó de la centro izquierda, mencionó que “este es un gran resultado, porque de una forma entre dos candidatos logramos sacar muchos mas votos que cuatro candidatos que el pacto de derecha, eso indica que sin duda la centro izquierda sigue siendo una mayoría”.
Finalizó indicando que con estos resultados ahora “hay que trabajar en la unidad, porque solo la unidad nos puede permitir seguir siendo mayoría. Si no hacemos un esfuerzo por la unidad, obviamente todos los proyectos futuros pueden fracasar”.
RESULTADOS
Marcos López: 3041 votos
Hugo Bugueño: 1681 Votos
Total Votos: 4722
PARTIDO PROGRESISTA
En tanto, el Partido Progresista, se refirió a esta victoria, mediante un comunicado de prensa:
El partido Progresista de Chile sumó una nueva victoria este domingo luego que el candidato de la colectividad, Marcos López, venciera en Copiapó a Hugo Bugueño en las primarias municipales y se convirtiera en el candidato que representará al pacto Unidad Constituyente en las próximas elecciones de abril de 2021.
De esta manera, López competirá por su reelección en la comuna cuya administración ha liderado durante el último periodo.
“Humildad para la unidad, unidad para la victoria. Marcos López, alcalde de Copiapó, decidió ir a primarias y competir por su reelección, dejando atrás la vieja práctica de ‘el que tiene mantiene’. Hoy ganó las primarias ciudadanas como candidato progresista”, afirmó Marco Enríquez-Ominami, quien en noviembre viajó hasta la región de Atacama para apoyar al candidato.
Por su parte, el presidente del PRO Camilo Lagos, enfatizó que “nos alegra poder decir que, en esta nueva etapa, nuestro partido ha estado a la altura del desafío, y ya hemos ganado dos importantes primarias: la Gobernación de la región de Antofagasta con Ricardo Díaz, y ahora la capital regional, Copiapó, con Marcos López”.
“Desde el Norte, viene avanzando firme el progresismo”, recalcó Lagos.
López se impuso este domingo sobre Bugueño con un 63,8% versus 35,2% alcanzado por su contrincante.
(Imagen archivo Nostálgica)