El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a 20 años de presidio al autor de violación y dos delitos de abuso sexual.
Durante el juicio y con un fallo unánime, se dio por acreditada la participación de este sujeto en estos delitos y que dichos actos fueron cometidos en el año 2016.
El autor de estos ilícitos fue identificado con las iniciales Y.A.V.O, quien fue condenado por estos hechos que afectaron a dos jóvenes menores de 14 años y a una adolescente de 15 años.
El tribunal condenó a Y.A.V.O. a la pena especial de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
De igual manera, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Por otro lado, y cumpliendo con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado, se estableció que se debe reparar y resarcir en lo posible a las víctimas, desplegando los esfuerzos necesarios para cumplir los fines reparatorios. Considerando un apoyo terapéutico a las víctimas
Ordenando oficiar al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama, y al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para coordinar el otorgamiento de asistencia psicológica, psiquiátrica y social a las víctimas.