Durante la mañana de este lunes, vecinos de tres campamentos, que se encuentran ubicados en el sector de Paipote realizaron una manifestación, procediendo a encender barricadas y cortar el tránsito en la Avenida Copayapu con el Camino Internacional.
La situación anterior generó alta congestión vial durante la mañana, desde este lugar, llegando hasta el sector de Punta Negra.
Nostálgica pudo conversar con Cristian Huiriqueo Allende, vicepresidente de Campamentos de Atacama, el cual explicó que el motivo principal de la manifestación estaba en lo que calificó como el “poco compromiso del Gobierno en el acuerdo pactado con los barrios transitorios” donde piden tener acceso regulado a los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Según expresó el dirigente, este próximo miércoles se procedería al cambio de cables del tendido eléctrico, por un tipo reforzado y cubierto, con lo que se evitará que desde los campamentos se puedan “colgar” al sistema, quedando cerca de 340 familias sin suministro, lo que sería muy delicado, en el contexto de la pandemia por coronavirus que se vive en la región, el país y el mundo.
Tres son los campamentos representados en esta manifestación, estando entre ellos “Juntos por un sueño” y “Fuerza Paipote”, según lo señaló Cristian Huiriqueo:
En la misma manifestación, Camila, otra dirigente de los vecinos, indicó que este corte de ruta es solo el comienzo de una serie de acciones que llevarán adelante, hasta ser escuchados en sus demandas por las autoridades respectivas.
Al tener regularizada la instalación eléctrica, señala la dirigente, se evitaría el peligro constante que se pueda desarrollar un incendio en los campamentos, a lo que se suma la necesidad urgente de poder contar con el servicio de electricidad de manera regular, ya que dentro de las familias que viven en los campamentos existen el caso de una niña que está el lista de espera para trasplante de hígado y de otros casos de pacientes que son insulinodependientes.
Cristian Huiriqueo manifiesta que piden soluciones concretas por parte de las autoridades: