Esta jornada las autoridades de Salud llevaron a cabo una nueva vocería presencial para entregar las últimas cifras en lo que respecta a la pandemia en nuestro país.
En ese contexto, hubo novedades para la región de Atacama, ya que Copiapó y Alto del Carmen, debido a las buenas cifras epidemiológicas que han demostrado en las últimas semanas avanzaron de fase en la normativa sanitaria. La capital regional avanza a Preparación, mientras que la comuna de la Provincia del Huasco a la Fase 4 de Apertura Inicial.
Hasta el día de hoy, son cinco las comunas atacameñas que están en la Fase 3 del Plan Paso a Paso: Alto del Carmen (que avanza a Apertura desde el miércoles), Caldera, Freirina, Huasco y Vallenar, y se suma desde los próximos días Copiapó. Mientras que Chañaral y Diego de Almagro se mantienen en Transición (Fase 2) y solo Tierra Amarilla se mantiene confinado en la Fase 1 (Cuarentena), pero con paulatinos avances, lo que podría significar que en las próximas jornadas se conozcan novedades al respecto.
Los avances, tanto para Copiapó y Alto del Carmen se harán efectivas desde este miércoles 28 de julio a contar de las 5 de la mañana.
Toque de Queda
Además, en el reporte entregado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la región de Atacama comenzará con el toque de queda desde la medianoche en los próximos días, debido a que cumplió con los dos requisitos para poder acceder a este escenario. Sobre el 80% de la vacunación con esquema completo y que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes debía estar por debajo de 150. De acuerdo a las cifras oficiales actualizadas al 25 de julio, la región lleva un 80,4% de vacunación, mientras que la tasa de incidencia llega a 134,7
Esta medida comenzará a regir desde la medianoche de este miércoles.