El problema de los perros abandonados no da tregua en Atacama, y se siguen sumando casos tanto de animales que son dejados en la calle, en playas, como también en las rutas desérticas que cruzan la región. Cada vez resulta más habitual encontrar en cruces carreteros animales que se mantienen vivos gracias a la buena voluntad de conductores que les dejan agua fresca y alimentación. Esta misma escena se puede ver en las calles de las ciudades de Copiapó y Vallenar, donde personas acostumbran dejar agua, alimento en pellet, en pocillos o simplemente en el pavimento para que los perros de la calle puedan comer.
A esto se debe sumar la conducta de algunos ciudadanos, que contraviniendo toda legislación o las reglas de sana convivencia, abandonan o maltratan animales.
Por medio de un testimonio anónimo, un vecino de Copiapó relató a Nostálgica el caso de una perra, cuyo dueño tomó la decisión de dejarla en la calle y que se mantiene en permanente proceso de parir crías, ya que cada vez que entra en etapa de celo, no existe quien pueda controlar la situación, siendo ya dos años en este círculo:
En el mismo sector, se registra otro testimonio, donde otro vecino acostumbra golpear a perros que mantiene en su casa, generando episodios complejos de violencia hacia los animales, cada vez que los perros defecan:
En otro caso, que ha causado alto impacto y conmoción en las redes sociales, donde con un nuevo registro de ataque de perros abandonados a una persona, siendo esta vez una mujer de la comuna de Tierra Amarilla la que quedó con una serie de heridas causadas por una jauría.
En las imágenes se aprecia a una mujer adulta, que estaba acompañada por unos perros caminando por una calle en Tierra Amarilla, momento en el cual se acerca una vecina a saludarla, generándose en ese instante el ladrido de los animales, hasta comenzar a morderla en distintas partes de su cuerpo. Los gritos de la mujer alertaron a otras personas, que pudieron asistirla.
El video correspondiente a una cámara de seguridad, el cual fue subido a la red social Facebook, por el concejal de Tierra Amarilla, Walter Cortes, quien se refirió al tema en el último concejo municipal, haciendo alusión a la propietaria de algunos de estos perros:
En este contexto, desde el municipio de Tierra Amarilla y por medio de un comunicado de prensa se señaló que “En reiteradas oportunidades hemos buscado intervenir este caso, conocemos el contexto, pero no hemos tenido éxito por la actitud de la familia de la persona a la que pertenecen los perros involucrados en el ataque. Después del último hecho, habíamos coordinado la revisión de los animales por parte del veterinario municipal y una intervención integral de nuestro departamento social, pero fue desechado e incluso desconocido por la familia. Gestionamos dos cupos en el ELEAM de Copiapó, pero la cuidadora de estas personas no accedió”
En el mismo comunicado de la Municipalidad de Tierra Amarilla se refieren a la persona afectada por las mordeduras y ataques de los perros, donde se informó que “se le entregó apoyo del Departamento de Salud, un médico le hará visitas domiciliarias, le prestamos acompañamiento al momento de hacer la denuncia ante Carabineros y Seguridad Municipal, ellos levantaron un informe social y se le resolvió entregar una caja de mercadería a la afectada, ya que por sus lesiones, no podrá trabajar este mes con normalidad”.
Respecto del marco legal que existe en Chile, en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, es el Ministro del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) el organismo a cargo de aplicar la ley 20.020, que es la que ordena que cada municipio debe emanar una ordenanza municipal respecto de la Tenencia Responsable de Animales. Por lo tanto, es responsabilidad de cada municipio la fiscalización de perros callejeros; siendo los encargados del resguardo de la seguridad pública.
Según lo especifica la ley cholito, a nivel comunal, las municipalidades están facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro promotora de la tenencia responsable, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable.
Además, les corresponderá a las municipalidades fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, es decir, todas aquellas infracciones a las normas de la tenencia responsable será fiscalizadas por los inspectores municipales, quienes tendrán que remitir los antecedentes ante el juez de policía local.