En dependencias del Consejo Regional de Atacama se reunieron los integrantes de la Comisión Provincial Copiapó para indagar y conocer el proceso que se lleva a cabo por el socavón del sector mina Alcaparrosa, en la comuna de Tierra Amarilla.
En la ocasión, los CORES Javier Castillo, Maximiliano Barrionuevo, Georgette Godoy, Daniela Quevedo, Fabiola Colman y Hugo Bugueño dialogaron con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga y los concejales de la comuna, además del director nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro, el seremi de Minería, Carlos Ulloa, y el director regional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Saéz, con el propósito de establecer instrumentos de gestión que apoyen en los procesos de investigación y fiscalización que se encuentran en curso.
En este sentido la máxima autoridad comunal nuevamente solicitó que sea un estudio externo el que determine la situación de la subsidencia para buscar las resposabilidades, del cual, su financiamiento debería pasar por un organismo del estado para dar garantías a la población.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, apuntó a la necesidad del rigor de los entes fiscalizadores, que junto a un estudio, marcarían las responsabilidades para que no se repitan hechos de esta naturaleza.
Además, el Director Nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro, también presente en la reunión, pudo relatar las iniciativas que se han tomado y cómo se encuentran trabajando.
Reuniones que se han instalado desde todos los sectores. Días antes, fue la propia ministra Marcela Hernando, quien creo una mesa interministerial que permita realizar un trabajo serio y responsable sobre el devenir de la comuna.