Cerrar

Core Atacama realizó balance de ayudas a la pequeña minería y sector pesquero de la región

La Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, se reunió, con el fin de analizar el impacto que han generado los planes de ayuda a los sectores productivos de la región, donde se mostraron los avances, lo que queda por hacer y se evaluaron posibles planes a futuro.

El secretario de la Comisión, Igor Verdugo, ve este análisis como algo esencial para entender la realidad de la región y comprender como han funcionado estos planes, ya que es un consejo entrante y necesitan retroalimentarse para seguir trabajando o modificar algunos planes si fuera necesario.

Uno de los planes conocidos en la reunión fue el denominado “Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento del sector de la pesca artesanal”, en el que 1.800 pescadores han sido beneficiados con un monto de $220.000 pesos cada uno. Dinero con el que han podido comprar diversos insumos e indumentarias para mejorar sus condiciones laborales.

Maximiliano Barrionuevo, Presidente de la Comisión, señaló después de conocer y evaluar cada uno de estos planes, se puede trabajar en proyectos de corto y mediano plazo.

El segundo proyecto que fue dado a conocer en esta reunión fue el que utiliza el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que se ha ejecutado desde el año 2019. El Ingeniero de Proyectos de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, John O´Brien, dio a conocer que, hasta la fecha se ha cumplido con un 84,17% del presupuesto total.

Mientras que el restante se utilizará desde abril hasta diciembre del 2022 y corresponde a $1.200 millones de pesos. Monto que se utilizará para la asistencia técnica y fomento productivo pequeña minería.

scroll to top