Conocido por sus arenas musicales, arenas sonoras o melodiosas, el cerro Bramador y su enigmático fenómeno fue mencionado incluso por Charles Darwin en su libro de viaje al pasar por Copiapó. Hoy la presencia de tomas irregulares en el lugar fue motivo de análisis desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) de Atacama.
El macizo, ubicado a unos kilómetros al norte de Copiapó en el sector de la Hacienda Toledo, es considerado un gran atractivo natural de interés turístico. Por lo mismo, los consejeros y consejeras regionales de Atacama acordaron solicitar a Bienes Nacionales buscar la forma de proteger el cerro Bramador.
En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del CORE Atacama, Sergio Bordoli, informó que “se consultó sobre el sector de Toledo, en el Cerro Bramador, donde se han instalado tomas, algo que preocupa debido a que este lugar debería convertirse en un patrimonio natural y evitar que sigan las instalaciones provisorias porque después no se va a poder subir al cerro”.
Se estima que existirían entre 30 o 40 tomas instaladas en el sector, “por lo que es necesario solucionarlo para evitar que se incremente el número de tomas desfavoreciendo lugares únicos en la región y el país, que debemos cuidar y preservar”, enfatizó el CORE Sergio Bordoli.
Frente a esta solicitud, la profesional de Bienes Nacionales, Karry Fernández, quien participó de la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, comunicó que desde este organismo se han hecho fiscalizaciones en el lugar y ya habría requerimientos de desalojo.
Entre otros de los puntos tratados en la reunión, tuvo relación con las transferencias de los lotes en Flamenco, Rodillo y Barranquilla, donde se informó desde Bienes Nacionales que todos los lotes para regularización están para la venta y que, la gran mayoría, con aprobación en espera de la boleta de garantía para hacer las transferencias de los terrenos.