Tras una votación unánime, el Consejo Regional (CORE) de Atacama decidió aprobar la propuesta de llevar a cabo un voto político para apoyar la solicitud de modificar un tramo del proyecto denominado “Línea de Transmisión Eléctrica HVDC Kimal- Lo Aguirre”.
Tal como su nombre lo indica, la idea de este proyecto es ejecutar la primera línea de transporte de energía continua en el país, un importante cambio energético que incluye líneas de corriente alterna entre las subestaciones convertidoras y las existentes.
Dicha iniciativa incluye intervenciones en las comunas de Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, recorriendo más de 724 hectáreas.
En ese contexto, la solicitud del CORE es modificar el tramo 4, que afecta al sector La Verbena, en la comuna de Vallenar. Esto porque existiría una afectación a su territorio y a quienes viven en el lugar.
Adicionalmente, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, comentó que también se debe evaluar cuál es la compensación justa que merece Atacama, tomando en cuenta la contribución que hace la región en el desarrollo de estos proyectos energéticos.
Pese a esta solicitud, aclaró que el CORE sigue apoyando la realización de esta iniciativa y que esta solicitud responde a las inquietudes de la población que habita estos sectores.
Fabiola Pérez, Consejera Regional, explicó que estas inquietudes tienen relación con las afectaciones que pueden generarse al turismo rural, el paisaje, la actividad agrícola, la protección de patrimonios arqueológicos, las tierras de pueblos originarios, entre otros.
Finalmente, señaló que la idea es poder generar una instancia que permita tomar en cuenta la opinión de las personas que viven en estos sectores.