Demora en proyecto estaría truncando la actividad deportiva en la comuna, ante carencia de espacios para entrenamientos.
En la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, se evaluó la tardanza del proyecto sobrereparación del estadio techado “Saúl Guerra Bustamante” de la comuna de Chañaral, a cargo de la municipalidad, recinto que sufrió serios daños tras el aluvión de 2015. Los Consejeros Regionales Manuel Reyes, Alex Ahumada, Rebeca Torrejón y Rodrigo Rojas, coincidieron en buscar mecanismos que den prontitud a la materialización de las obras en apoyo a los deportistas de la zona.
En la ocasión, se informó desde la Secplac de la municipalidad de Chañaral, que dicho proyecto se encuentra en espera de ser concretado desde el 2016, siendo su principal impedimento el lugar donde se emplaza, en calle Merino Jarpa con Lastarria, cercano a la costanera. La zona presentaría eventual riesgo de inundación, situación que las entidades técnicas deberán dar cuenta, considerando además las obras de mitigación que se hicieron.
El Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Manuel Reyes, señaló que “hemos sostenido esta reunión ante la preocupación que reviste la demora en este proyecto, ampliamente esperado por los deportistas, especialmente, por la asociación de basquetbol de Chañaral, así como de otras disciplinas deportivas que requieren contar con un espacio adecuado para entrenar y desarrollar sus actividades. Creemos que, ante la falta de voluntad por resolver este problema se está truncado el deporte en Chañaral. Se nos informó que no se ha podido levantar el proyecto porque estaría emplazado en una zona de riesgo, ante la posible bajada del río Salado o por un eventual tsunami”.
La autoridad agregó que “para tener claridad en las soluciones, solicitaremos al Pleno del CORE que oficie al MOP, mediante su Dirección de Obras Hidráulicas, un pronunciamiento formal donde se indique si es o no factible de trabajar con la infraestructura del estadio techado “Saúl Guerra” donde se ubica actualmente, para así dar respuesta a la comunidad y no demorar más las obras o, de lo contrario, buscar otra alternativa de solución que no ponga en riesgo a deportistas y vecinos”, comentó el Consejero Regional Manuel Reyes.
Además, los CORES pedirán al MOP un completo análisis de las obras de mitigación del río Salado; en el sector de la costanera y; en la ruta 5 norte, para tener una amplia visión de la ejecución e inversión que se desarrolla en la zona, ante el impacto que tuvo la Provincia de Chañaral producto de los últimos aluviones.