La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) lanzó la V versión del Foro Regional de Desarrollo “FOREDE 2021: Nuevos Tiempos: Una Nueva Humanidad”. El concepto elegido para esta ocasión apuntó a la realidad actual por la que atraviesa el mundo, el país y la región, situación que, si bien ha sido compleja, también es la ocasión propicia para conversar y revisar qué oportunidades tiene Atacama y el devenir de una industria distinta a la conocida en el contexto de la pandemia y los cambios políticos que se avecinan.
Justamente, esos fueron algunos de los tópicos abordados por Daniel Llorente Viñales, presidente de CORPROA en su discurso inaugural, el cual inició pidiendo por las familias afectadas por la enfermedad, al tiempo que valoró la oportunidad de volver a reunirse.
“El mundo ya está embarcado en propuestas y acciones contra el cambio climático y esta lucha está totalmente alineada con los intereses de Atacama: se requiere electromovilidad y esto significa uso intensivo de minerales tales como cobre, litio y hierro que son riquezas existentes en esta tierra…no podemos quedarnos al margen”, sostuvo.
El líder gremial agregó que “el planeta requiere a Chile como socio estratégico para enfrentar el cambio climático y Atacama es una de las regiones donde se darán las mayores oportunidades, algo clave para nuestro futuro”.
Junto a ello, señaló que para aprovechar este escenario “se requieren políticas de Estado y muchas de ellas necesariamente deben ser impulsadas desde las regiones. Atacama debe crear en este nuevo mundo el músculo necesario para ser escuchada, debemos continuar trabajando y fortaleciendo una relación poderosa entre el mundo público y el privado, continuar impulsando con fuerza e inteligencia la sustentabilidad en todas las áreas productivas que nos distinguen, aprovechar nuestras ventajas competitivas, tomar decisiones ambientales con prudencia y una mirada sistémica”.
El presidente de CORPROA alertó que “no podemos pasar por alto que, frente a las próximas elecciones, los programas que actualmente se nos ofrecen, en su mayoría, no consideran que el crecimiento económico, causante del 80% de la mayor recaudación del Estado entre 1990 y 2019, es fundamental para una propuesta de gobierno”.
“Ese crecimiento -insistió- es tan necesario para satisfacer las demandas y lograr la anhelada condición de Estado de Bienestar. Las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro son muy importantes, más del 80% de los ingresos del Estado provienen de ellas, entonces no podemos pensar en un país con un sistema empresarial debilitado si buscamos el desarrollo pleno”.
Llorente advirtió que en momentos de alta incertidumbre los gremios deben activarse en lo publico. En ese sentido, dijo que “en este Forede deseamos reafirmar el compromiso de CORPROA y sus empresas socias de ser mas inclusivos, innovadores y procurar la misma oportunidad en nuestro quehacer a hombres y mujeres”.
Para finalizar, hizo un llamado a “la esperanza y al entusiasmo por continuar en la tarea de hacer un mejor país y una mejor región”.
Acto seguido, el orador invitado, Manuel Melero Abaroa, past president de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), centró su presentación en tres ejes: política y economía nacional; la destrucción de las confianzas, la “glorificación” de la violencia, la inestabilidad; y la Convención Constitucional.
Tras hacer un repaso de las perspectivas globales de Atacama, profundizó en el escenario que viene para Chile y el próximo gobierno, el riesgo de un rebrote del estallido social frente a expectativas populares no satisfechas, las “luces y sombras” del proceso constituyente y si “logrará encausar” la demanda social.
Su presentación también planeó sobre el rol del Estado y cómo podrá hacerse cargo de todas las demandas tomando en cuenta los menores recursos con los que dispondrá a causa del aumento del gasto social, cómo generar confianzas en inversionistas y oportunidades para los emprendedores. Igualmente, remarcó el rol de los gremios en la coyuntura, donde a su juicio “tienen tres opciones: serán espectadores pasivos o entreguistas, mirarán el panorama desde la trinchera apocalíptica o asumirán el protagonismo activo. Los gremios tienen la ineludible responsabilidad y el deber de influir, participar, opinar y proponer; la iniciativa privada debe ocupar el espacio que le corresponde en esta nueva sociedad ganando la batalla de las ideas acerca del desarrollo nacional”, concluyó el dirigente.
En tanto, el gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró esta nueva versión de FOREDE de manera presencial y reconoció estar expectante por las “conclusiones a las cuales se pueden llegar, es una gran oportunidad para analizar el estado presente de la región, las perspectivas de crecimiento futuras, la concretización de negocios que son necesarios en la región para la creación de trabajo, encadenamientos productivos, mejoras en la economía y desarrollo de proveedores, en el sentido que nos comprometamos realmente con Atacama”.
A su turno, el delegado Presidencial de la región, Patricio Urquieta García, señaló que “este encuentro empresarial de Atacama es un espacio símbolo del emprendimiento regional, y nos permite analizar las condiciones del país y nuestra región para alentar la inversión y la creación de empleo, por lo que además de ser necesario para conocer la percepción del mundo privado, es una ocasión en la que compartimos las distintas visiones sobre los difíciles momentos que nos ha tocado vivir, lo que hemos hecho para superar esos desafíos, y cómo Chile se posiciona a nivel mundial como un líder en recuperación económica”.
FOREDE 2021 continúa este jueves de manera híbrida, es decir, mitad presencial (seminarios en Antay Casino & Hotel)), mientras que la Expo Feria empresarial se realizará completamente on line hasta el 5 de noviembre y a la cual puede acceder en www.corproa.cl o el canal CORPROA en Youtube.
La Rueda de Negocios concluyó con la participación de 11 empresas mandantes nacionales y tres extranjeras gracias a un convenio con ProChile, además de 34 empresas proveedoras en su mayoría locales.
A su vez, los seminarios tratarán temas relevantes como la minería verde, innovación, ciencia, nuevas tecnologías, paleontología, turismo, sustentabilidad, gastronomía y nuevas inversiones en Atacama, entre otros.
Cabe destacar a las empresas estratégicas de este FOREDE 2021 son Gold Fields, Candelaria, Fenix Gold, Caserones, Mantos Copper, Ferronor, Kinross, Atacama Kozan, CMP, Carola-Coemin, Pucobre y Sodexo.
Además de los media partner: Radio Nostálgica, Diario Chañarcillo, Holvoet TV, Empresas de Comunicaciones Madero y Revista Crisol.
Fuente: Corproa