El tribunal desestimó los motivos de nulidad que esgrimía la defensa de Carlos Méndez González, sentenciado por el femicidio de la estudiante de obstetricia.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó a Carlos Méndez González por el femicidio de María Isabel Pavez, confirmando así la condena de presidio perpetuo calificado.
La Segunda Sala del tribunal de alzada desestimó que la sentencia dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, careciera de una exposición clara, lógica y completa de los hechos e infracción al principio de la razón suficiente, como señalaba la defensa del asesino.
“En efecto, la sentencia que se revisa, hace un desarrollo explícito y claro en los considerandos décimo al duodécimo que llevan al Tribunal a la calificación jurídica del delito de femicidio, previsto y sancionado en el artículo 390 bis inciso segundo del Código Penal, y ello lo hace porque han quedado suficientemente acreditados los elementos del tipo penal (…)”, se lee en el documento.
También aclaran que “en cuanto al elemento subjetivo, la sentencia también se hace cargo, señalando que la acción no puede considerarse como accidental, o como una conducta ausente de dolo y, por tanto, atípica, ya que a todas luces constituye una acción homicida con dolo directo de matar“.
“De manera que el recurso formulado por la Defensoría Penal Pública deberá necesariamente ser desestimado al no configurarse este primer el motivo de nulidad invocado”, concluyen.
Méndez fue condenado por el femicidio de María Isabel Pavez, con quien mantuvo una relación de 7 años. En su natal México también era buscado por un crimen de género: el de Itzel Barraza, una joven de 17 años que fue su pareja en la ciudad de Aguascalientes. Es por esto que ingresó a Chile en 2009 con un documento falso a nombre de Igor Yaroslav González González.
La joven María Isabel Pavez era estudiante de Obstetricia de la Universidad Diego Portales y desapareció el 17 de diciembre de 2020 tras salir de su domicilio en La Florida. Su cuerpo fue encontrado el 23 de diciembre en el departamento de Méndez González de calle San Pablo a la altura del 1800, en la comuna de Santiago.
Fuente: Emol