En el marco de las celebraciones del 45° aniversario de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la institución realizó una ceremonia semipresencial donde se congregaron diversas autoridades.
El Presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes, fue el invitado estelar de la ceremonia. Además, de manera presencial, estuvieron presentes el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, el Fiscal Regional Alexis Rogat, el Seremi de Justicia Tomás Garay, entre otras autoridades.
La Presidenta de la corte copiapina, Marcela Araya, dio inicio a sesión y entregó un mensaje a los presentes y a las autoridades que se conectaron de manera remota a través de la plataforma Zoom.
En la oportunidad, destacó el compromiso de los judiciales de Atacama, quienes buscan ofrecer una justicia oportuna y de calidad.
Dicha ceremonia fue la clausura de una semana llena de actividades a lo largo de toda la capital regional.
Durante esta actividad, se homenajeo a los funcionarios judiciales que se acogieron a retiro voluntario entre el 2021 y 2022.
En total, fueron seis funcionarios, dos de ellos estuvieron presentes de manera presencial, Richard Olivera Benítez, ex oficial segundo del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral y Malvina González Espinoza, ex oficial primero del Juzgado de letras de Diego de Almagro.
Por otro lado, no pudieron asistir 4 de los funcionarios homenajeado, estos son: Rosenda Cortés Vega, del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó; Nelson Rojas Alfaro, del mismo tribunal y Rosita Venegas Mancilla, del Juzgado de Familia de Vallenar, junto al funcionario de la corte copiapina, Francisco Guggiana Santander.
En su alocución, el presidente Juan Eduardo Fuentes Belmar recordó la génesis de la corte copiapina, así como la importancia que tuvo para la región de Atacama contar con un tribunal de alzada. En ese entonces –recordó- las personas que recurrían a segunda instancia debían hacerlo ante la Corte de Apelaciones de La Serena. “La instalación de la corte copiapina simboliza y nos hace recordar la importancia de garantizar una justicia accesible y oportuna para toda la ciudadanía”, dijo.
“En esta visita, he vuelto confirmado algo que como exministro visitador de esta corte ya conocía: este compromiso con el servicio de justicia no solo está presente en esta corte sino que se refleja en el trabajo de todos los magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias que desarrollan su labor en los 17 tribunales que se distribuyen en Copiapó, Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Freirina”, expresó.
Del mismo modo, resaltó el trabajo de los seis funcionarios que se acogieron a retiro. “A ellos dirijo mi reconocimiento y agradecimiento por su valioso aporte a la justicia”, aseveró.
Posteriormente, el presidente Juan Fuentes entregó un obsequio a la presidenta de la corte copiapina, con motivo del aniversario del tribunal de alzada. Asimismo, el gobernador regional de Atacama hizo entrega de un cuadro alusivo al desierto florido, en recuerdo por su visita a la región de Atacama. Finalmente, el delegado presidencial entregó un galvano a la presidenta Araya, también en recuerdo por el aniversario de la corte copiapina.