Cerrar

Corte de Copiapó acogió recurso y ordena declarar imposibilidad de continuar sumario contra médico del Hospital Regional

Con un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Copiapó decidió acoger un recurso de protección interpuesto por el médico Carlo Pezo y ordenó que el Director del Hospital Regional declare la imposibilidad material de continuar con un procedimiento disciplinario que fue abierto hace más de tres años.

Uno de los argumentos entregados para tomar esta decisión es que ha existido una demora injustificada en la resolución de este procedimiento, algo que “Atentaría en contra de la igualdad ante la ley y de trato que debe darle la autoridad administrativa a todo administrado, al resolver, sin justificación, fuera del plazo objetivo que establece la ley, tornando su determinación en discriminatoria”, establece el fallo”.

Sumado a eso, se ha indicado que dicho procedimiento debería concluir en un plazo de 6 meses o, al menos, en 2 años, tiempo que ha sido sobrepasado, algo que demostraría que la Administración ha infringido manifiestamente su deber de diligencia y razonabilidad, surgiendo la imposibilidad material este sumario.

Ante este escenario, el fallo señala que se acoge, la acción deducida en estos antecedentes, los que fueron presentados por Carlo Pezo Correa en contra de Ricardo Moss Cardona, en su calidad de Director (S) del Hospital Regional de Copiapó. Esto quiere decir que se deja sin efecto la resolución exenta Nº 7.184 de 4 de octubre de 2023, debiéndose declarar la imposibilidad material de continuar el procedimiento disciplinario por causas sobrevinientes.

Al respecto, el Dermatólogo comentó que la administración del recinto asistencial ha intentado perjudicar el desarrollo de su carrera profesional y afectando a la comunidad, ya que es el único especialista en su área al interior del Hospital Regional de Copiapó.

Además, agradeció el trabajo realizado por sus abogados.

Finalmente, solicitó que las autoridades de salud realicen cambios en la administración del hospital copiapino, ya que otros especialistas también tendrían problemas similares.

scroll to top