La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Castillo Opazo, quien se encuentra siendo imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación, violencia y retención.
Caso que se hizo conocido a nivel nacional, ya que Castillo fue indultado en diciembre del 2022 por el Presidente Gabriel Boric, pero que a fines del 2023 fue detenido en un servicentro de Copiapó.
En esta ocasión, la defensa solicitaba la anulación de la resolución judicial que autorizó el traslado de Castillo hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, recinto penal en que deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.
Rechazo que se dio tras el fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, explicando que: “De acuerdo al mérito del informe evacuado y antecedentes expuestos, se concluye que el traslado del imputado ha sido dispuesto por tribunal competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y de conformidad al marco legal vigente, ante solicitud fundada de Gendarmería de Chile”.