La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, ratificó la condena de 30 años de cárcel contra Claudio Tolosa, condenado por el crimen de Yini Sandoval y el incendio que provocó la muerte de sus tres hijos de la víctima, entre ellos uno que tenían en común.
Esto luego que los ministros desestimaran de forma unánime el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del condenado, confirmando la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal dictado en febrero pasado por el hecho ocurrido en diciembre de 2016.
El caso
El 29 de diciembre de 2016, un incendio afectó la vivienda de Yini Sandoval y sus tres hijos, ubicado en población San Antonio de Temuco.
Tras la remoción de escombros se halló el cuerpo calcinado de la mujer y dos de sus hijos de 6 y 2 años, mientras que el tercero, de 10 años fue encontrado en estado grave, con gran parte de su cuerpo quemado.
Preliminarmente, Carabineros y la PDI descartaron la participación de terceros en los hechos, argumentando una supuesta falla eléctrica como resultado del siniestro.
Sin embargo, tras los peritajes del Servicio Médico Legal al cuerpo Yini, se concluyó que murió de dos puñaladas, una en el tórax y otra en la garganta y no a causa de las llamas. Así se confirmó que no presentaba dióxido de carbono en los pulmones, porque ya estaba muerta antes de que se generara el incendio.
En tanto, los hijos de la víctima fallecieron producto de la inhalación del humo y el fuego en el domicilio, su hermano mayor, murió una semana después en el Hospital San Borja de Santiago, producto de sus quemaduras.