La Corte Suprema acogió la demanda interpuesta por la Junta de Vigilancia y de regantes sobre la insubsistencia de los derechos de papel inscritos por privados en de perjuicio de la provincia del Huasco, específicamente en relación a los derechos de agua en el Río Matancilla.
La noticia fue dada a conocer este martes 4 de abril, después de varias décadas en las que las partes estuvieron en litigios.
Sobre este tema, el Diputado por Atacama, Jaime Mulet, indicó que era una situación muy difícil de lograr, ya que se cancelan aquellas inscripciones ocurridas en el pasado, haciendo énfasis en las que se encuentran dirigidas a Juan Pesenti, la Sociedad de Inversiones Catemu Limitada y otras.
El Diputado señaló que es un gran avance para los agricultores del Valle del Huasco, quienes se ven favorecidos por esta decisión.
Desde la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, Cecilia Anacona, directora del primer tramo y en representación del directorio en pleno, enfatizó sobre la alegría que existe entre los regantes de la cuenca: “Estamos muy contentos desde el directorio y todo nuestro territorio porque es una gran noticia para toda la cuenca”.
“Queremos agradecer a todas y todos los regantes quienes fueron parte de este proceso, colaboraron con sus testimonios y aportaron antecedentes, además a todos los directores de la Junta de Vigilancia que siempre estuvieron disponibles para continuar con este proceso hasta las últimas instancias judiciales”, señaló Anacona.
En el mismo contexto, agregó que “se logró sensibilizar a todas las autoridades de forma transversal, quienes se sumaron a este proceso en distintas instancias.
Hemos demostrado ante la justicia los vacíos legales existentes y recuperamos 920 litros por segundo de aguas del Matancilla a favor de nuestros regantes “.
Por su parte, Juan Pablo Espinosa, presidente de la JVRH, calificó como “un contundente fallo que viene devolver justicia a un territorio que por décadas ha dado la lucha por la defensa del agua, además del fundamental aporte que realizó la Fundación Aninat quienes de forma desinteresada apoyaron jurídicamente esta causa”.
Agradecemos a cada uno de los integrantes de nuestro directorio por la constancia y a todos los regantes y habitantes del Huasco por la defensa desplegada de los distintos espacios para lograr este triunfo que es de todas y todos”, sentenció el máximo ejecutivo de la organización de regantes.