Cerrar

Corte suprema ordena a colegio renovar matrícula de alumno con trastorno del espectro autista

La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a la Scuola Italiana Guiseppe Verdi de Copiapó la inmediata renovación de la matrícula de alumno de prekinder con trastorno del espectro autista (TEA).

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitraria del colegio al no renovar la matrícula argumentando que no cuentan con programas de atención de niños con necesidades especiales.

Ante los antecedentes entregados por el Colegio en su toma de decisión,  la  resolución agrega que: “de este modo, a juicio de esta Corte, el establecimiento recurrido incurrió en la ilegalidad denunciada en autos toda vez que ésta afecta gravemente la garantía de igualdad del niño referido, respecto de otros estudiantes del nivel preescolar quienes no están expuestos a una medida que revista las consecuencias de la impugnada en autos dada la prohibición expresa de aplicar sanciones a alumnos de dicho nivel educativo, motivo por el cual el recurso debe ser acogido”.

Es así que se revocó la sentencia apelada el 7 de febrero  y en su lugar se declara, que se acoge en todas sus partes el recurso de protección deducido (…) en representación del menor de edad C.A.P.G. en contra de la Scuola Italiana Giuseppe Verdi de Copiapó y se dispone la inmediata renovación de matrícula para el año 2020 del referido alumno”.

scroll to top